donación de sangre

Donación de sangre
Imprimir
Donaciones de plasma y plaquetas (aféresis)

LOS COMPONENTES DE LA SANGRE

La sangre se compone de tres tipos de células: los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos y las plaquetas. Éstas últimas sobrenadan en una parte líquida denominada plasma. Cada uno de estos componentes tiene una función específica y pueden ser utilizados para el tratamiento de muchas enfermedades.

¿QUÉ ES LA AFÉRESIS?

Se trata de un tipo especial de donación, cada día más habitual e imprescindible, que permite extraer por separado sólo aquellos componentes sanguíneos que son necesarios, restituyendo el resto al donante. Por medio de este procedimiento se obtiene, fundamentalmente, plasma (plasmaféresis), plaquetas (plaquetoféresis), ambos (plaquetoplasmaféresis) o hematíes (eritroaféresis).
Las plaquetas, esas pequeñas células sanguíneas necesarias para la coagulación que evitan las hemorragias, son indispensables en el tratamiento de enfermedades tan graves como leucemias u otro tipo de cáncer, trasplantes, etc…
El plasma o parte líquida de la sangre, en el que sobrenadan las células sanguíneas y que transporta agua, enzimas, sales minerales, proteínas…, es indispensable en el tratamiento de enfermos inmunodeprimidos, trastornos hemorrágicos, quemados, alteraciones de la coagulación, etc…

¿EN QUÉ CONSISTE LA AFÉRESIS?

El procedimiento comienza con la canalización de una sola vía venosa, al igual que la donación normal, a través de la cual y mediante un aparato especializado, denominado separador celular, se extrae sangre en pequeñas cantidades, de la cual separamos el componente seleccionado tras un proceso natural de centrifugación y decantación por peso molecular. El resto de la sangre será devuelta al donante por la misma vía de extracción.
Estos ciclos de extracción-retorno se repetirán varias veces durante un tiempo que varía según las características del donante (peso, talla, etc…) y del componente extraído (plasma, plaquetas o plaquetas y plasma), y que oscila entre 30 y 60 minutos.
En alguna ocasión, el propio centro de transfusión realiza un análisis de sangre –hemograma- inmediatamente antes de la donación.

¿ES UN PROCESO SEGURO?

El proceso es tan seguro como la donación tradicional y totalmente indoloro. Usted no tiene posibilidad de adquirir ninguna enfermedad ya que el material y los equipos utilizados son estériles y de un solo uso.

¿QUÉ VENTAJAS PRESENTA?

• La aféresis no debilita el organismo. Tras la donación de plasma o de plaquetas, el donante recupera los componentes donados en un periodo de 24 a 48 horas. Esto permite intercalarla con las donaciones convencionales de sangre completa.
• Un solo donante aporta mayor cantidad de los componentes más preciados que en varias donaciones de sangre entera. Se obtienen de 6 a 8 veces más plaquetas y de 3 a 4 veces más plasma que en una donación convencional.
• Los productos obtenidos tienen mayor pureza, y al ser donante único, garantizan una mayor calidad en las transfusiones.

REQUISITOS PARA LA DONACIÓN DE AFÉRESIS

Ser mayor de edad.
• Pesar más de 50 kilos,
• Gozar de buena salud.
• No haber tomado aspirinas ni otros medicamentos antinflamatorios en los últimos 3 días si va a donar plaquetas.

¿CÓMO SE PUEDE DONAR?

• Generalmente, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla da cita previa para estos procesos de aféresis.
• Los puntos de donación de aféresis son:

Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla 
Avda./ Manuel Siurot s/n.
Teléfono: 955 00 99 00
Lunes a viernes, de 8.00 A 21.00 horas. Sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Hospital Universitario Virgen Macarena
Avda/ Dr. Fedriani s/n
Tfno.: 955 00 99 00
Lunes a viernes;de 8.00 a 15.00 horas de octubre a junio;
Línea de whatsapp para donación de plasma: puede solicitar cita de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas preferentemente en el número 609680155