médula osea

Médula Osea
Imprimir

DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

El CTS de Sevilla es un centro de referencia de REDMO (Red Mundial de Donantes de Médula Ósea), cuya sede está en Barcelona. Esta fundación, auspiciada desde 1991 por el cantante Josep Carreras, funciona como un registro internacional de bancos de donantes de médula.

El trasplante de médula es, en muchos casos, la única esperanza de curación para personas que sufren leucemia o enfermedades similares. Consiste en sustituir todas las células enfermas de la sangre del paciente por células normales de un donante sano. El trasplante de una pequeña cantidad de células progenitoras (o células madre) se realiza por vía intravenosa como en una transfusión sanguínea. Después de 2 o 3 semanas, esas células madre empiezan a producir células normales que reconstituyen por completo la sangre del enfermo.

Las células madre pueden obtenerse tanto de la sangre periférica como de la médula ósea, por lo que hoy se ha sustituido el término "trasplante de médula ósea" por el de "trasplante de progenitores hematopoyéticos".

El 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula no dispone de un donante compatible en su familia. Para ellos, la única posibilidad de curación es encontrar un donante voluntario no emparentado que sea compatible, aproximadamente 1 de cada 4000.

¿Quién puede ser donante de médula?

Cualquier persona con edad comprendida entre los 18 y 40 años que goce de buena salud (que no padezca o haya padecido ningún trastorno circulatorio, renal, pulmonar, hepático o cualquier enfermedad crónica, y que carezca de antecedentes o riesgo de haber sufrido infecciones por los virus de la hepatitis B, C o SIDA).

¿Cómo hacerse donante?

El único requisito para donar médula ósea es estar inscrito en REDMO. Para ello, es preciso rellenar un formulario y someterse a un análisis de sangre para determinar la compatibilidad con el posible receptor. El análisis consiste en determinar el HLA (antígenos de histocompatibilidad, equivalentes al grupo y Rh de los tejidos). Esta prueba se realiza en el propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en la avenida Manuel Siurot. Si en este primer análisis se comprueba que el posible donante es compatible con algún paciente se le cita para nuevos análisis de sangre más completos que determinan, definitivamente, la compatibilidad entre el donante y el receptor. Si los resultados de esta última prueba resultan favorables se procede a la extracción de los progenitores hematopoyéticos.

¿Cómo se obtienen los progenitores hematopoyéticos?

Los progenitores hematopoyéticos o "células madre de la sangre" se obtienen de la sangre periférica. Es un proceso similar a la aféresis de plaquetas o plasma. El proceso de extracción se realiza de forma ambulatoria.

  • En ciertos casos, si la donación de progenitores hematopoyéticos no es la adecuada en cantidad para el paciente, se recurre a la donación de médula ósea.

¿Cómo se obtiene la médula ósea?

  • Ingreso hospitalario de 36 horas en un centro hospitalario cercano al donante.
  • Requiere anestesia epidural o general.
  • La médula se extrae de la parte posterior del hueso de la cadera.
  • Tras la extracción, puede mantenerse un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.
  • Necesita una autotransfusión.
  • Se puede solicitar una baja de 3 a 5 días laborables.
  • El único riesgo es el habitual de la anestesia.

Para más información pueden visitar la web de Redmo: http://www.fcarreras.org/es/donantes-de-medula_194

El horario para inscribirse en el registro de donantes de médula ósea es:

Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla (Avda/Manuel Siurot s/n)

Lunes a viernes de 8.00 a 21.00 horas. Sábados de 9.00 a 15.00 horas.

Hospital Virgen Macarena

Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas (permanece cerrado durante los meses de julio, agosto y septiembre)

Colectas en la provincia

Consultar en esta misma web http://crtssevilla.org/donantes.php?seccion=colectas, en www.facebook.com/crtssevilla (todos los lunes se publican los puntos de colectas de la semana) o en Twitter @donantessevilla 

NO ES NECESARIO ACUDIR EN AYUNAS
Consentimiento informado e impreso de registro en Redmo