noticias

Noticias
Imprimir
28-01-2011
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD NOMBRA A LA DIRECTORA DEL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA MIEMBRO DEL COMITÉ EVALUADOR PARA LA SEGURIDAD TRANSFUSIONAL EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD NOMBRA A LA DIRECTORA DEL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA MIEMBRO DEL COMITÉ EVALUADOR PARA LA SEGURIDAD TRANSFUSIONAL EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE

Médicos hispanoamericanos se forman en Sevilla desde 2007 para implantar nuevas técnicas en sus países de origen


La Organización Mundial de la Salud ha nombrado a la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea Sevilla-Huelva, la hematóloga Elena Franco, miembro del comité externo de evaluación del Plan Regional de Seguridad Transfusional 2006-2010 para la Organización Panamericana de Salud, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud en América Latina y El Caribe. También se integrará en el equipo que fijará los objetivos para el quinquenio 2011-2015 en este continente. Durante los próximos 5 años simultaneará su trabajo de directora del CRTS de Sevilla con el de la OMS, institución a la que asesora desde 1996.

Desde 2007, médicos de varios países iberoamericanos, entre ellos Nicaragua, Paraguay, Colombia y Ecuador, se han formado en la institución sanitaria en gestión y organización según el modelo hemoterápico español y andaluz. Estos facultativos permanecen varias semanas en Sevilla para conocer en profundidad el modelo organizativo, funcional y técnico de los centros de transfusión. Han actualizado sus conocimientos en todos los laboratorios y áreas del CRTS, incluida la de promoción de la donación de sangre. Su estancia ha sido patrocinada por la propia Organización Panamericana de Salud o por los programas nacionales de sangre de sus respectivos países.

Con la designación de la directora del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla como miembro del comité de evaluación de la Organización Panamericana de Salud, se incrementará la cooperación internacional andaluza con Iberoámerica y área del Caribe de habla inglesa y francesa. Técnicos andaluces también se desplazarán al área de influencia de la OPS para apoyar el cumplimiento de los objetivos del quinquenio y formar a los técnicos iberoamericanos con el fin de que puedan cumplir los objetivos impuestos por la Organización Mundial de la Salud.