noticias

Noticias
Imprimir
29-04-2011
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA ORGANIZA CON EL PRIMER CURSO PARA COLABORADORES DE LA DONACIÓN DE SANGRE

CONSEJERÍA DE SALUD
Centro de Transfusión Sanguínea


EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA ORGANIZA CON EL PRIMER CURSO PARA COLABORADORES DE LA DONACIÓN DE SANGRE

Miembros de la Coordinadora de Asociaciones de Pacientes Cardiacos del área del hospital de Valme han participado en esta actividad

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva ha organizado con éxito el primer curso para colaboradores de la donación de sangre. La finalidad de este curso es formar al voluntariado para que, posteriormente, promuevan la hemodonación en su ámbito de acción –empresas, asociaciones, municipios, hermandades, centros educativos, etc…-. En esta jornada han participado miembros de la Coordinadora de Asociaciones de Pacientes Cardiacos del área del hospital de Valme, concretamente de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y El Viso del Alcor.

Los participantes, a quienes se la ha entregado un manual específico del colaborador del CRTS, han recibido información teórica sobre la necesidad de donar hoy, sobre legislación vigente, tipos de donaciones de sangre, estadísticas, normas de calidad, donación de médula, etc… También han visitado las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea – laboratorios, sala de donación, banco de tejidos, etc…-.

El curso, equivalente a un crédito de libre configuración, consta además de una fase práctica de 10 horas. El alumnado debe motivar a los posibles donantes en las colectas que se organizan en sus respectivos municipios o en el propio hospital de Valme, ya que todos los meses se desplaza el autobús de la donación de sangre con el fin que el personal de la institución o los familiares de los pacientes ingresados tengan fácil acceso a la donación de sangre. Para ello, pueden utilizar todas las herramientas a su alcance: reparto de folletos, charlas, comunidades virtuales, intranet, etc…

Las asociaciones de pacientes cardiacos visitan diariamente a los enfermos ingresados e informan y animan a sus familiares. Dado que muchos de los socios han sido intervenidos, están especialmente concienciados con la necesidad de donar sangre. Por ello, son los principales promotores cada vez que se celebra una colecta en el centro hospitalario.

Todos los colectivos que lo soliciten podrán asistir a próximos cursos que el Centro de Transfusión Sanguínea organizará próximamente. Esta iniciativa parte del compromiso permanente que esta institución sanitaria mantiene con la mejora continua, con la participación ciudadana y con el cumplimiento de sus normas de calidad.

 Información: Dora Díaz Guerra, unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00 // 677 90 49 97.