noticias

Noticias
Imprimir
18-07-2011
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA RECIBE LA VISITA DE LOS VOLUNTARIOS DEL HOSPITAL VIRGEN MACARENA

CONSEJERÍA DE SALUD
Centro de Transfusión Sanguínea
Sevilla-Huelva


Sevilla, 18 de julio de 2011
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA RECIBE LA VISITA DE LOS VOLUNTARIOS DEL HOSPITAL VIRGEN MACARENA

Esta actividad se incluye dentro del plan de participación ciudadana para el año 2011

Representantes de voluntarios adscritos al Área de Participación Ciudadana, Voluntariado y Comunidad del hospital Virgen Macarena han visitado los laboratorios –fraccionamiento, serología, inmunohematología y banco de tejidos- del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva con el fin de ampliar sus conocimientos sobre donación de sangre y otras actividades del CRTS.. Esta iniciativa se incluye dentro del plan de participación ciudadana que esta institución sanitaria ha previsto para 2011.

Centros de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos, universidades y asociaciones de pacientes y familiares de enfermos visitan periódicamente las instalaciones donde se procesan, analizan y distribuyen los componentes sanguíneos y los tejidos procedentes de donaciones de órganos (córneas, tejido óseo, tendones, piel, válvulas cardiacas, etc…) o de personas vivas (placentas, tejido óseo, etc…). También acuden a la sala de donación donde se les muestra cómo se dona sangre o aféresis – donación selectiva de plasma o plaquetas-.

En esta ocasión han sido los representantes de Cruz Roja Española, Cruz Roja Juventud, Adima –Asociación para la Defensa de la Infancia- y Libre – Asociación de amputados- quienes han participado en esta sesión de aprendizaje. Fueron recibidos por la directora del CRTS, la hematóloga Elena Franco.

Con la visita de los voluntarios del hospital Virgen Macarena y la asistencia a las reuniones de la comisión de Participación Ciudadana de este centro asistencial continúa el ciclo de apertura de la institución sanitaria a los ciudadanos, especialmente a quienes colaboran activamente con la donación de sangre.

El hospital Virgen Macarena consume casi un 30% de los componentes sanguíneos y hemoderivados de la provincia debido a su gran actividad asistencial y quirúrgica. Por ello, es necesario motivar al voluntariado que, posteriormente, asistirá a enfermos y familiares de pacientes.

• Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00 // 677 90 49 97. Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es