noticias

Noticias
Imprimir
03-10-2011
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA

Sevilla, 30 de septiembre de 2011

El Centro Regional de Transfusión sanguínea de Sevilla-Huelva celebra unas jornadas de puertas abiertas

Esta actividad, que se llevará a cabo el 14 de octubre, se incluye dentro del Plan de Participación Ciudadana para el año 2011

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea Sevilla-Huelva, dentro del ciclo de apertura de la institución sanitaria a los ciudadanos, especialmente a quienes colaboran activamente con la donación de sangre, celebrará por primera vez desde su apertura una jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre. Esta iniciativa se incluye dentro del Plan de Participación Ciudadana que esta institución sanitaria está desarrollan-do en 2011.

Las visitas se harán con grupos reducidos en horario de 09.00 y 11.30 horas de la mañana. Está previsto que si la actividad tiene buena acogida entre la ciudadanía se repita periódicamente. Las personas interesadas pueden solicitarlo a través de la web (www.crtssevilla.org), de Facebook (www.facebook.com/crtssevilla) o del teléfono 955 00 99 00.

Representantes de voluntarios adscritos al área de Participación Ciuda-dana, voluntariado y miembros de la comunidad del área del Hospital Virgen Macarena visitaron el pasado mes de julio los laboratorios –fraccionamiento, serología, inmunohematología y banco de tejidos- del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla-Huelva, con el fin de ampliar sus conoci-mientos sobre donación de sangre y otras actividades del Centro Regional de Transfusión.

Periódicamente, centros de enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos, universidades y asociaciones de pacientes y familiares de enfer-mos visitan las instalaciones de este centro donde se procesan, analizan y distribuyen los componentes sanguíneos y los tejidos procedentes de dona-ciones de órganos (córneas, tejido óseo, tendones, piel, válvulas cardiacas, etc…) o de personas vivas (placentas, tejido óseo, etc…). También acuden a la sala de donación donde se les muestra cómo se dona sangre o aféresis – donación selectiva de plasma o plaquetas-.

Este plan de participación ciudadana se encuadra en los objetivos del contrato-programa que el Servicio Andaluz de Salud fija anualmente con la red de centros de transfusión de Andalucía y que se enmarcan en el Plan de Calidad de la Consejería de Salud en el que se aboga por un sistema sanitario más participativo y bidireccional en el marco de las relaciones con el ciudada-no.


• Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00 Dirección electrónica:
adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es