noticias

Noticias
Imprimir
10-02-2012
Salvador Oyonarte será el nuevo director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla

Sevilla, 10 de febrero de 2012


Salvador Oyonarte será el nuevo director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla

Desde 1995, ha sido jefe de sección del Laboratorio del Centro de Transfusión Sanguínea de Granada

El jefe de sección del Laboratorio del Centro Regional de Transfusión Sanguí-nea de Granada, Salvador Oyonarte, sustituirá en la dirección del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla a Elena Franco, que deja el cargo coincidiendo con su jubilación.
Salvador Oyonarte, nacido en Almería, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, especialista en Hematología y Hemoterapia y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga además de profesor asociado de la Universidad de Granada. Ha desarrollado su actividad profesional en centros sanita-rios de Cádiz y Málaga hasta su incorporación como médico especialista en Hemato-logía en el Centro de Transfusión Sanguínea de Granada.
En el área científica, ha realizado 62 comunicaciones a reuniones científicas nacionales y 70 ponencias, así como 22 comunicaciones en encuentros internaciona-les y 20 ponencias. Igualmente, ha publicado 42 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha participado en nueve proyectos de investigación. Esta labor científica le ha valido distinciones a la mejor comunicación científica en encuentros de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, así como el premio ‘Profesor Ricardo Castillo’, de la Academia de las Ciencias Médicas de Cataluña y de Baleares.

Asimismo, Oyonarte ha sido miembro de diversos comités asesores del Minis-terio de Sanidad en materias como seguridad transfusional o adecuación del plasma para uso transfusional, entre otras.

La elección de Salvador Oyonarte supone una apuesta por la excelencia profe-sional dentro de la estrategia de la Consejería de Salud de dar peso a los profesiona-les en la gestión sanitaria. De hecho, Oyonarte cuenta con más de 16 años de experiencia como responsable del Laboratorio del Centro de Transfusión Sanguínea de Granada.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea, del que Salvador Oyonarte ejer-cerá a partir de hoy las labores de dirección, se integra en el Biobanco de Andalucía que permite a los profesionales de los distintos centros trabajar de forma coordinada para mejorar la eficacia y eficiencia.

La red, dirigida por Blanca Miranda, gestiona los bancos, colecciones de muestras biológicas y bancos de líneas celulares distribuidos por el sistema sanitario público con el objetivo de coordinar la labor de los profesionales en el uso de las muestras y tejidos biológicos. De esta forma, el Biobanco permite ofrecer una cartera de servicios única y completa, mejorar la información y la atención al usuario y, al mismo tiempo, trabajar con un sistema de información común que haga posible el registro, la gestión y la distribución de tejidos y muestras de una manera centralizada y global.