noticias

Noticias
Imprimir
21-03-2013
El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla hace un llamamiento en Semana Santa a los donantes de sangre

Sevilla, 21 de marzo de 2013


El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla hace un llamamiento en Semana Santa a los donantes de sangre

Aunque han aumentado las donaciones, sobre todo de plasma y médula ósea, siguen haciendo falta personas que realicen esta donación altruista

El Centro de Transfusión Sanguínea (CTRS) refuerza sus puntos de do-nación de sangre y hace un llamamiento a la población para que no descien-dan las reservas en Semana Santa, especialmente las plaquetas, cuya caduci-dad es de cinco días. Para ello, se han enviado a los donantes miles de cartas, sms y correos electrónicos y se mantiene el horario en los puntos fijos de donación.

La cifra global de unidades de sangre obtenidas en el año 2012 en to-dos los municipios sevillanos fue de 61.626 unidades. De ellas, 59.169 correspondieron a sangre entera, 2.445 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma -2318- y plaquetas -127-. Además, 12 pacientes acudieron para realizar una donación autóloga o autotransfusión (donaciones realizadas para sí mismos antes de un tratamiento o interven-ción). El porcentaje más elevado de crecimiento corresponde a la donación selectiva de plasma, que se incrementa en un 33% -1.739 unidades en 2011 y 2.318 en 2012-. El año pasado ha sido posible donar este componente sanguíneo también en los desplazamientos de las unidades móviles de dona-ción. Las donaciones de sangre entera, las más habituales, han descendido en un 4,8%.

Otro dato destacable es la evolución del número de personas que se inscribieron en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Fueron 810 en 2012, lo que supone un aumento del 178%, puesto que en 2011 se ofrecie-ron 291 personas a ser futuros donantes de progenitores hematopoyéticos o células madre de la sangre.

En el año pasado donaron 41.173 personas. 7.163 de esos donantes, es decir, el 17% aproximadamente del número total de donaciones en 2012, acudieron a donar por primera vez el año pasado. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas -64.303-, cada donante donó una media de 1,4 veces –índice de repetición- en la provincia de Sevilla.

El 72% de donaciones procede de las 1.015 colectas organizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc.- y el 26%, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena.

El aumento de donaciones de plasma y personas registradas en REDMO y la cifra elevada de nuevos donantes ha sido posible gracias a la inclusión del CRTS en programas de participación ciudadana, colaboración con entidades como la fundación farmacéutica Avenzoar, asociaciones de donantes, visitas de centros educativos a laboratorios, reuniones con colaboradores comarca-les, campaña universitaria y uso de redes sociales.

Horario de donaciones en Semana Santa

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea de la Avda/ Manuel Siurot s/n (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 08.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 09.00 a 15.00 horas los sábados. En el Hospital Virgen Macarena es posible donar de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes. El Jueves Santo y Viernes Santo permanecerán cerrados ambos puntos fijos de donación. El aparcamiento es gratuito en ambos hospitales.

La fundación Cajasol colabora con el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla en este llamamiento especial. Por ello, obsequiará a los donantes con 1.000 programas de mano de la Semana Santa a partir del jueves 21 de marzo. También ha acudido a la convocatoria una patrulla de la IV Zona de la Guardia Civil para contribuir con este gesto solidario a que se mantengan las reservas de todos los grupos sanguíneos en las próximas semanas.

Semanalmente se actualizan las donaciones en la web www.crtssevilla.org y diariamente se actualizan las noticias en www.facebook.com/crtssevilla y @donantessevilla