noticias

Noticias
Imprimir
14-01-2015
LLAMAMIENTO URGENTE PARA DONAR SANGRE

Sevilla, 13 de enero de 2015


El Centro de Transfusión Sanguínea hace un llamamiento urgente a los sevillanos a donar sangre

Son necesarias alrededor de 350 donaciones diarias para poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea hace un llamamiento ur-gente a los sevillanos para que acudan a donar sangre ya que, debido a los cambios de hábitos en la población durante las fiestas navideñas, los numero-sos puentes festivos y el aumento de procesos catarrales se ha producido una gran disminución de las reservas en el banco de sangre. Así pues, en los próximos días se espera poder reponer las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos.

Para ello, es necesario que donen alrededor de 350 personas diaria-mente con el fin de poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas. Por ello, se ruega a los ciudadanos de la provincia de Sevilla que donen en los dos puntos fijos de la capital -Centro de Transfusión Sanguínea y Hospital Virgen Macarena- o en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana. La información se puede consultar en la página web: www.crtssevilla.org, en la etiqueta “donantes de sangre” y “calendario de colectas” y en redes sociales como Facebook www.facebook.com/crtssevilla y Twitter @donantessevilla.

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea de la avenida Manuel Siurot es de 8.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 9.00 a 15.00 horas los sábados. El Hospital Virgen Macarena abre al público de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. El aparcamiento es gratuito en ambos puntos de donación.

Con el fin reforzar este servicio, y facilitar la donación de sangre a toda la población de la provincia, los equipos móviles recorrerán distintas localida-des.

Así, el martes 13 de enero, la unidad móvil se desplazará a la Herman-dad de Amor y Sacrificio de Dos Hermanas, a la casa de la cultura de Osuna. El horario para estas donaciones será de 17.00 a 21.00 horas. También está prevista una colecta en el instituto Murillo de la capital de 16.30 a 20.20 horas.

El miércoles 14 se podrá donar sangre en la Hermandad de la Amargura de Dos Hermanas, y en la casa de la cultura de Osuna de nuevo ambos en horario de 17.00 a 21.00 horas. También se desplazarán al instituto Politécnico de la capital, en el barrio de los Remedios, de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 21.00 horas.

El jueves 15, la unidad móvil se ubicará en la Hermandad de la Oración en el Huerto de Dos Hermanas y en el hogar del pensionista de Almadén de la Plata, también en el mismo horario de las anteriores. La Puerta Osario de la capital será el punto de colecta para ese día, pues se visitará el centro Oscus (c/Juan de Vera) de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Por último, el viernes 16 se acudirá a la hermandad de Jesús Cautivo de Dos Hermanas y a la del Gran Poder de Tocina en horario de 17.00 a 21.00. También habrá dos equipos en el instituto Polígono Sur -10.00 a 14.00 horas- y en la Consejería de Fomento y Vivienda -9.30-13-30 horas- de la capital.

Balance de donaciones de sangre en 2014

59.777 donaciones de sangre se realizaron en la provincia de Sevilla en 2014. De ellas, 57.728 correspondieron a sangre entera, y 2.049 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas.

El número de donantes de sangre en la provincia de Sevilla -quienes han efectuado alguna donación en 2014- es de 39.954 personas. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas cada donante donó una media de 1,4 veces al año en la provincia de Sevilla. 7.114 de esos donan-tes, es decir, el 12% aproximadamente del número total de donaciones, acudieron a donar por primera vez el año pasado.

Por sexo, el 60% de los donantes son varones y el 40%, mujeres, por lo tanto se mantiene en la misma proporción del año pasado. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes, donde las mujeres aumen-tan la participación y ascienden al 49% del número total de nuevos donantes. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar 3 veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo 4 veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.

El 74% de donaciones procede de las cerca del millar de colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc…- y el 26% proviene de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena.