noticias

Noticias
Imprimir
29-07-2016
DÃA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE EN SEVILLA

Sevilla, 15 de junio de 2015

El Centro de Transfusión de Sevilla celebra el Día Mundial del Donante con una donación en la sede de Cajasol

También homenajea a los grandes donantes de la provincia en el Alcázar

El Centro de Transfusión de Sevilla ha celebrado el Día Mundial del Donante con una donación en la sede de Cajasol el martes 16 y un homenaje a los grandes donantes en el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla el lunes 15. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Promovido por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, se ha elegido a China, concretamente a la ciudad de Shanghai, como sede internacional de las principales celebraciones y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc.

El lema elegido este año es `Gracias por salvarme la vida´ y el principal objetivo se centra en “agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos. El enlace a la página oficial del evento es: http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2015/event/es/
Actividades de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, webs, folletos, boletines, etc.) se han organizado en los 192 estados que se han sumado a la celebración de este día mundial.


Homenaje a los donantes de la provincia

Andalucía y Sevilla no son una excepción y también se han unido a esta celebración. En Sevilla, concretamente, se ha homenajeado a los grandes donantes de toda la provincia. La sede de este reconocimiento público ha sido el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla el lunes 15 de junio a las 12.00 horas y ha estado presidido por el alcalde, Juan Espadas Cejas, la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcalde, y el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Salvador Oyonarte Gómez.

En Sevilla se han entregado 218 distinciones –diplomas e insignias- a las personas que alcanzaron 50, 75, 100 y 125 donaciones: 178 de 50 donaciones, 33 de 75 donaciones, 5 de 100 donaciones y 2 personas con 125 donaciones.

Donación del Día del Donante en la sede de Cajasol

Durante los meses de verano, muchos residentes en la provincia de Sevilla se desplazan a otros lugares a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, miles de transfusiones se realizarán en esos centros sanitarios de toda Andalucía.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla también ha organizado una gran colecta de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano.

Se ha celebrado el martes 16 de junio en la sede social de Cajasol (Pza. de San Francisco). Se ha atendido a 496 personas, de las que 455 han podido donar. 65 de ellas han donado por primera vez. A esta cifra hay que añadir la de las 29 personas que han donado plasma. De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ha ofrecido altruistamente a los donantes el refrigerio habitual tras la donación.

Este año se han instalado de 21 a 24 camillas para dar más fluidez a la donación. Se han desplazado 7 médicos, 20 enfermeros y varios conductores-celadores.

Cartas, sms, correos electrónicos se han remitido a los sevillanos para convocarlos a este acto y se ha anunciado el evento en redes sociales como Facebook o Twitter. El alcalde de la ciudad ha acudido a donar sangre para dar testimonio con su ejemplo de la importancia de la hemodonación en la etapa estival.

Miembros de la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias HoloRed Estelar Sevilla han estado presentes presentes en la fundación Cajasol para animar a donar a las personas que transitaban por el centro de la ciudad.

Varias entidades han colaborado con el Centro de Transfusión Sanguínea para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre.

Tussam y el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla firmaron un acuerdo de colaboración en 2013 La empresa de transportes municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Tussam, participa por tercer año consecutivo con el fin de promover la donación de sangre durante el verano. Han lanzado la campaña `Los valientes no derraman su sangre, la donan´ (adjuntamos carteles en su versión femenina y masculina) y desde esta semana puede verse en canal Bussi, los laterales de 15 autobuses más otros 3 con publicidad integral, etc… de varias líneas de la capital. También han editado una serie limitada de 800 bonobuses valederos para dos viajes en los que aparece la imagen y el lema de la campaña en su versión femenina y masculina.

La empresa Metro de Sevilla ha divuldado el cartel general de la campaña en sus redes de transporte y sociales.

Donaciones de sangre en la provincia de Sevilla

La cifra global de unidades de sangre obtenidas en 2016 –del 1 de enero al 31 de mayo- en todos los municipios sevillanos fue de 27.564 unidades, un 4% más que en el mismo periodo de 2015. De ellas, 26.855 correspondieron a sangre entera, 710 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas y 1 a donaciones autólogas –denominadas autotransfusiones-. En total, 30.597 personas se han ofrecido a donar aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos – tensión arterial, anemia, etc.-.

En total 3.604 personas han donado por primera vez en este periodo de tiempo, lo que supone un 14,6% de los donantes que han acudido a algún punto fijo de donación o a las colectas realizadas en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia. Esta cifra elevada de nuevos donantes ha sido posible gracias a la inclusión del Centro Regional de Transfusión de Sevilla (CRTS) en programas de participación ciudadana, colaboración con entidades como la fundación farmacéutica Avenzoar, las empresa Tussam y Emasesa, visitas de centros educativos a laboratorios, reuniones con colaboradores comarcales, apoyo de los medios de comunicación, campaña universitaria y uso de redes sociales.

El 70% de donaciones procede de colectas organizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc.- y el 30%, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena.

El Centro de Transfusión Sanguínea también es el punto de referencia para inscribirse en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). De enero a mayo ya lo han hecho 1025 personas, un 60% que en 2015.

Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.