noticias

Noticias
Imprimir
04-12-2018
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN, TEJIDOS Y CÉLULAS DE SEVILLA PREMIA A LOS COLABORADORES DE LA DONACIÓN DE SANGRE DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

Sevilla, 4 de diciembre de 2018

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla premia a los colaboradores de la donación de sangre en la provincia de Sevilla

Empresas, instituciones y particulares reciben los galardones en la XV Jornada del Colaborador de la Donación de Sangre


El Centro de Transfusión de Sevilla ha premiado a los colaboradores de la donación de sangre en la provincia. El acto ha estado presidido por la nueva directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, María Dolores Fernández Herrera, el coordinador médico del CTTC, Manuel Marín Rueda, y el subdirector médico del Hospital General de Virgen del Rocío, Emilio José García Núñez. La nueva directora del CTTC es hematóloga y era la responsable del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva.

Como colofón de este acto anual en el que se homenajea públicamente a los colaboradores se han entregado los diplomas y placas a personas implicadas en la donación de sangre en sus barrios y municipios. También se premia el esfuerzo de empresas, instituciones y particulares que han destacado por diversas razones en sus tareas de promoción en el último año.

La Fundación Farmaceútica Avenzoar ha tenido su reconocimiento por la motivación del alumnado de secundaria -FP y bachillerato- a través de las charlas que imparten las integrantes del Aula de la Salud. Esta fundación firmó un convenio de colaboración con la institución sanitaria en 2001.
Los equipos de informativos de sección Onda Cero Sevilla y Onda Cero Lora del Río han sido merecedoras de distinciones en el apartado de medios de comunicación por la amplia difusión que dan a los mensajes de donación de sangre no sólo en momentos de crisis sino también como información habitual es sus programas informativos diarios.
En el apartado de redes sociales se ha premiado al equipo de comunicación del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, por la permanente divulgación de los mensajes del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla en sus perfiles de Facebook y Twitter.
Las hermandades de la Resurrección de la Rinconada y del Perdón de la barriada de San José han sido galardonadas por su histórica contribución a la donación de sangre en ambos puntos y el gran aumento de donantes en el último año.
Este año han recibido diploma de honor personas que a título particular coordinan las campañas en sus municipios: los colaboradores de Cazalla de la Sierra, Lourdes Falcón Rico, de Alcolea del Río, y Enrique López Torres, por su dedicación altruista al fomento de la donación en sus localidades. Antonio Callejón Andújar, miembro de la junta directiva de la la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla, también ha destacado por su presencia y apoyo a las campañas universitarias y maratones de donación.
Por último, reciben una mención especial los equipos sanitarios del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Granada por el servicio prestado en donaciones de plasma en las colectas externas. Gracias a su apoyo las donaciones de plasma han aumentado un 12% respecto a 2017 y se alcanzarán las 3.000 a finales de 2018.
Las autoridades sanitarias europeas recomiendan una media de 40 donaciones por mil habitantes al año para asegurar el buen funcionamiento de los centros hospitalarios. Sin embargo, varios pueblos han superado esa recomendación. Los municipios con mayor número de donaciones de la provincia de Sevilla son: Villanueva de San Juan, con una tasa de 101,6 donaciones por 1.000 habitantes al año; Almadén de la Plata, con una tasa de 101,4 donaciones por 1.000 habitantes al año y el Saucejo, municipio cuyo índice es de 98,3 donaciones por 1.000 habitantes al año.

Últimos datos

Los sevillanos han realizado desde el 1 de enero hasta el 28 de noviembre de 2018 un total de 62.846 donaciones de sangre y aféresis, de las que 60.077 corresponden a sangre entera y 2.769 a donaciones selectivas de plasma y plaquetas. Han aumentado un 5,6% respecto al año anterior. El 75% de esas unidades se recogió en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia; el 25% corresponde a las extracciones realizadas en los puntos fijos de la capital. 8.178 personas han donado por primera vez, lo que supone un13% de la cifra global de donaciones.

Todos los días deben donar alrededor de 270 personas para atender la demanda hospitalaria. Esta situación hace que sea imprescindible concienciar sobre la necesidad de la donación de sangre a toda la población, especialmente en puentes festivos y fiestas navideñas como las que se avecinan. Los puntos fijos de donación de la capital -avenida Manuel Siurot y hospital Macarena- no abrirán el próximo jueves 6, Día de la Constitución, y el sábado 8, festividad de la Inmaculada. El viernes 7 se atenderá a los donantes en horario habitual.