noticias

Noticias
Imprimir
09-01-2019
RÉCORD HISTÓRICO DE DONACIONES EN 2018

Sevilla, 9 de enero de 2018


EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN, TEJIDOS Y CÉLULAS DE SEVILLA HACE UN LLAMAMIENTO URGENTE A LA DONACIÓN DE SANGRE

Han disminuido las reservas de los grupos A y 0 negativos y A y 0 positivos en los últimos días tras las fiestas navideñas

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla hace un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre ya que debido a los cambios de hábitos de los ciudadanos durante las fiestas navideñas, los numerosos puentes festivos y el aumento de procesos catarrales se ha producido una disminución de las existencias de componentes sanguíneos en el banco de sangre. Así pues, en los próximos días se espera poder reponer las reservas de sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente de A y 0 negativos y A y 0 positivos.
Es necesario que donen alrededor de 350 personas diariamente con el fin de poder atender la demanda hospitalaria en las próximas semanas. Por ello, se ruega a los habitantes de la provincia de Sevilla que donen en los dos puntos fijos de la capital -Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla y Hospital Virgen Macarena- o en los lugares donde se desplazarán las unidades móviles esta semana. La información se puede consultar en la página web: www.crtssevilla.org, en la etiqueta “donantes de sangre†y “calendario de colectas†y en redes sociales como Facebook www.facebook.com/crtssevilla y Twitter @donantessevilla.

El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea de la avenida Manuel Siurot es de 8:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 9:00 a 15:00 horas los sábados. El Hospital Virgen Macarena abre al público de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. El aparcamiento es gratuito en ambos puntos de donación.

Con el fin reforzar este servicio y facilitar la donación de sangre a toda la población de la provincia, los equipos móviles recorrerán distintas localidades.
Récord de donaciones de sangre en 2018

En 2018 se realizaron 68.190 donaciones de sangre y componentes en la provincia de Sevilla, lo que supone un aumento del 5% respecto a 2017. Los sevillanos han batido el récord de donaciones desde que se creó el Centro de Transfusión puesto que han sido 3259 unidades más recogidas tanto en puntos fijos de la capital como en los desplazamientos de las unidades móviles por toda la provincia. De ellas, 65.211 correspondieron a sangre y 2.979 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma, principalmente, y plaquetas.

El número de donantes de sangre en la provincia de Sevilla -quienes han efectuado alguna donación en 2018- ha sido de 44.548 personas, un 2,2% más que el año anterior. Si tenemos en cuenta el número de donaciones globales efectuadas el índice de repetición de cada donante fue de 1,4 veces al año en la provincia de Sevilla. 8.669 de esas personas, es decir, el 13% del número total de donantes, acudieron a donar por primera vez el año pasado.

En cifras absolutas, el 54% de los donantes habituales son varones y el 46% mujeres, lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales de las mujeres respecto al año anterior. Como dato significativo, se invierte la tendencia entre los nuevos donantes, ya que las mujeres constituyen el 56% las personas que donaron por primero vez. Una de las razones por las que el porcentaje femenino de donantes es menor se debe a que las mujeres sólo pueden donar 3 veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo 4 veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.

El 75% de donaciones procede de las algo más de 1000 colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc…- y el 25% proviene de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot y del hospital Virgen Macarena.

Por edades, el 31,9% de los donantes son menores de 30 años (18-30), el 20,9% tiene de 31 a 40 años, el 26,9% está en el segmento de edad entre los 41 a 50 años, el 17,1% se halla entre los 51 y 60 años y, por último, el 3% ha cumplido más de 60 años.

Por grupo sanguíneo, los A positivos, con el 34,7%, y los 0 positivos, con el 35,9%, son los más numerosos. Un 8,6% de los donantes tiene el 0 negativo. Este grupo tiene la particularidad de ser donante universal de hematíes y es el que se puede transfundir en caso de emergencia a cualquier enfermo. Le sigue el B positivo con el 7,8%. El A negativo lo tiene el 7% y el AB positivo corresponde al 3,3% de la cifra global de donantes. Por último, los grupos menos comunes, aunque no por ello menos necesarios, son el B negativo, con el 1,6%, y el AB negativo, con el 0,7%.
Finalmente, en 2018 los donantes inscritos en REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea) han sido 1.879 personas en la provincia de Sevilla.