noticias

Noticias
Imprimir
24-07-2019
NUEVA CAMPAÑA Y CONVENIO CON TUSSAM PARA FOMENTAR LAS DONACIONES DE SANGRE

Sevilla, 24 de julio de 2018


El Centro de Transfusión, Tejidos y Células firma un nuevo convenio con Tussam para promocionar la donación de sangre en la capital

El Real Betis Balompié también se suma a la campaña de verano con la donación de un carné de temporada

La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano Ferraro, en representación del Centro de Transfusión Tejidos y Células de Sevilla, y el delegado municipal del Aérea de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera Valera, han renovado el convenio de colaboración con el fin de promocionar la donación de sangre. Les han acompañado la directora del Centro de Transfusión, María Dolores Fernández Herrera, y el director gerente de Tussam, Rubén García Lancharro.

Es el séptimo año consecutivo que Tussam colabora con el Centro de Transfusión, pues en 2013 se firmó el primer acuerdo marco de colaboración renovable por 3 años. La firma de este anexo al acuerdo marco tiene una duración de un año renovable por otros trienio.

La campaña de este año se divulga en todos sus soportes y redes sociales: autobuses, página web, app, canal Bussi, redes sociales, medios de comunicación internos, cartelería....y su lema es: `¿La bolsa o la vida? Hazte donante para que nadie tenga nunca que elegir´.

La eficacia de estas campañas se cifra en un aumento de los donantes de sangre durante los meses de verano, principalmente en la capital.
Tussam también dona 500 bonobuses activados sin recarga con la imagen de esta campaña que los donantes de sangre podrán recoger en la sede del CTTC de la avenida Manuel Siurot.

La colaboración que Tussam y el Real Betis Balompié han brindado al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla en estos 7 años consecutivos es pilar fundamental para el incremento de donaciones de sangre durante los meses de verano, principalmente julio y agosto.

Por otro lado, también continúa activa la campaña #retodonarsangre que lanzó el presidente de la Junta de Andalucía el pasado 10 de junio para fomentar las donaciones de sangre en verano en todas las provincias andaluzas.. Artistas, cineastas, políticos, etc. han donado en cadena tras aceptar el reto y continuarán haciéndolo durante los próximos meses.

En el primer tramo del verano, desde el 1 de junio hasta el 22 de julio, aumentaron las donaciones de sangre total en la provincia de Sevilla un 10,6% respecto al mismo periodo de 2018. En total han sido 9567 unidades de sangre total las que se han recogido en la provincia y 322 donaciones de plasma. El 10% de la cifra global de donaciones procede de personas que han donado por primera vez. Este número de nuevos donantes representa un 9% más que el año anterior. El 72% de las donaciones de sangre y aféresis se han efectuado en los locales habilitados en toda la provincia gracias a todo tipo de asociaciones, ayuntamientos, hermandades, centros educativos, etc... y el 28% en los puntos fijos de la capital.

Es habitual que desciendan las donaciones de sangre en época estival dado que no hay campañas universitarias, ni en centros educativos ni en la mayoría de empresas, por lo que la institución sanitaria debe reforzar las colectas en municipios de acogida de veraneantes (Sierra Sur y Norte) y en el litoral de Huelva. El autobús de donación del centro sevillano se desplaza a las playas onubenses con el equipo sanitario del CTTC de Huelva para atender a los donantes de Matalascañas el miércoles 7, Mazagón el jueves 8, y El Portil el lunes 12, todos en horario de 10.00 a 14.00 y al centro comercial Holea de Huelva capital el viernes 9 de 10.00 a 14.00 y el miércoles 14 de 18.00 a 22.00. Estos puntos de donación que se habilitan exclusivamente en verano.

La sede del Centro de Transfusión en la avenida Manuel Siurot mantiene su horario habitual durante los meses de julio, agosto y septiembre de lunes a viernes de 8.00 a 21.00 y los sábados de 9.00 a 15.00 horas. La sala de donación del hospital Macarena no abre habitualmente en época estival, excepto en días concretos, y el personal sanitario se desplazará por las colectas de la provincia para reforzar los puntos de gran afluencia de donantes.