noticias

Noticias
Imprimir
15-06-2020
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SEVILLA CELEBRA EL DÃA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Sevilla, 14 de junio de 2020
La Red Andaluza de Medicina Transfusional celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Se homenajea a los donantes andaluces por su comportamiento ejemplar habitual y también durante la cuarentena Covid19.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional celebra esta fecha connmemorativa de un modo especial este año, dadas las circunstancias de la pandemia mundial aunque se difundirá ampliamente por redes sociales.

Promovido por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, este año no tendrá sede física por la situación de crisis mundial aunque se divulgará digitalmente en los 193 países que integran la propia OMS. Andalucía tampoco será una excepción y no se celebrarán las actividades y homenajes con las que se festeja habitualmente este Día Mundial del Donante de Sangre.

El tema elegido para `la campaña de este año es `La sangre segura salva vidas´ y su lema institucional `Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable´. El principal objetivo se centra la aportación de los donantes para mejorar la salud de los demás, tanto en la vida diaria como en situaciones de emergencia. No solo se hace un llamamiento a la población en general sino también a las autoridades sanitarias y políticas, dado que en muchos países aún no se ha alcanzado el objetivo de donar en condiciones de plena seguridad y de suministrar a los hospitales los componentes sanguíneos de calidad que muchos pacientes necesitan diariamente para salvar su vida o recuperar su salud.

No es casualidad que este evento se celebre justo antes del comienzo del varano porque muchas personas se desplazarán a otras provincias a causa de las elevadas temperaturas o, simplemente, para disfrutar de sus vacaciones. Sin empbargo, miles de transfusiones se realizarán en la Comunidad Autónoma durante estos meses. La actividad puede ser particularmente intensa este año porque Andalucía es un destino preferente para el turismo nacional e internacional.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional agradece expresamente el comportamiento ejemplar de los donantes durante la cuarentena del Covid19. A pesar de la incertidumbre inicial han cumplido con gran sentido cívico con su obligación y han salido del confinamiento expresamente para donar en todos los pueblos y barrios de las capitales andaluzas. Gracias a su actitud generosa se han mantenido las reservas en óptimo estado durante toda la crisis y no ha sido necesario hacer llamamientos urgentes en ninguna provincia. Aunque se ha suspendido un gran número de puntos de donación que ya estaban planificados de marzo a mayo (algunos puntos fijos ubicados en hospitales, universidades, centros educativos, empresas, instituciones, etc.), se ha mantenido el normal abastecimiento a los centros sanitarios. La demanda hospitalaria ha descendido debido al aplazamiento de la actividad asistencial no urgente, descenso de accidentes de tráfico, etc.

Es preciso también rendir un homenaje a los miles colaboradores de la donación de sangre en todos los puntos de la Comunidad Autónoma (hermandades, asociaciones, ayuntamientos, particulares, etc.) que se han prestado a organizar colectas en las que se han cumplido rigurosamente las normas de seguridad y protocolo para la cuarentena Covid19 (desinfección especial, distancia seguridad, auxilio a los equipos sanitarios de los centros de transfusión, etc.). El apoyo de estas entidades y la participación de los donantes ha contribuido que en ciertos puntos de donación se alcanzar más del doble de la cifra de donaciones prevista.

DONACIONES DE SANGRE EN ANDALUCÃA DE ENERO A MAYO DE 2020

En la provincia de Sevilla se han realizado 26.596 donaciones de sangre y 715 de aféresis – donaciones selectivas de plasma y plaquetas- de enero a mayo de 2020.

El 12% de esas donaciones proviene de personas que han donado por primera vez, 3.195 nuevos donantes en total. El 57% de los donantes son hombres y el 43% son mujeres aunque las cifras se invierten respecto a los nuevos donantes, puesto que el 52% de las personas que donan por primera vez son mujeres y el 48% hombres.
ACTIVIDADES DÃA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE EN SEVILLA

La asociación Holored Estelar Sevilla animará a los donantes en la sede de la avenida Manuel Siurot el próximo sábado 13 de junio.
El equipo directivo del hospital Virgen del Rocío donará el martes 16 de junio a las 8.30 para hacer dar ejemplo y hacer un llamamiento a la población antes del verano.


Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00 // 677 90 49 97. Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es