noticias

Noticias
Imprimir
10-09-2020
RAFAEL LEBRERO FERREIRO, NUEVO COORDINADOR MÉDICO DEL CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SEVILLA

Sevilla, 9 de septiembre de 2020

Rafael Lebrero Ferreiro será el nuevo coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla

Su objetivo es mantener el ritmo creciente de donaciones de sangre en la provincia a pesar de la pandemia

Rafael Lebrero Ferreiro ha sido designado nuevo coordinador médico del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla tras la jubilación de Manuel Marín Rueda. Oriundo de San Fernando (Cádiz), se licenció en 1997 en Medicina por la Universidad de Cádiz y cursó la especialidad en medicina de Familia y Comunitaria en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) del Polígono Sur del área hospitalaria Virgen del Rocío de Sevilla. Ha ejercido como médico de atención primaria en Pilas y Camas y como director del centro de salud de Bellavista en Sevilla. Desde 2006 a 2011 trabajó en los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud, en la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, donde, entre otras actividades, coordinó el seguimiento de salas de equipos móviles de fisioterapia y rehabilitación de atención primaria, la estrategia de seguridad del paciente y la atención a la ciudadanía. Ha sido tutor de residentes de medicina de familia y responsable de la acreditación de calidad de los centros de salud de Pilas y Bellavista.

Actividad hospitalaria en verano

La actividad asistencial de los hospitales andaluces no ha cesado durante los meses de verano. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O negativo que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia y el A negativo.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede de la institución sanitaria como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Sevilla y Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado “Donar Sangre†http://lajunta.es/10xtf. Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.

Balance julio y agosto 2020

Durante los meses de julio y agosto de 2020, se han registrado en Andalucía un total de 9.941 donaciones de sangre, lo que supone un descenso del 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. De ese número global, 9.764 unidades corresponden a donaciones de sangre total y el resto a aféresis -donaciones selectivas de plasma y plaquetas-

También hay que destacar que durante este verano se han incorporado 913 donantes nuevos que suponen el 9,3% de la cifra global de donaciones de sangre entera.

Requisitos

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Virus del Nilo

Tras la alerta sanitaria declarada de Virus del Nilo, se ha procedido a realizar cribado con técnica PCR a todas las personas que donen en la provincia de Sevilla o hayan donado desde el pasado 15 de julio, dado que es una patología que puede transmitirse a través de la sangre o en receptores de órganos o tejidos. De ese modo, se puede garantizar la seguridad en todas las transfusiones y trasplantes de tejidos.

​