noticias

Noticias
Imprimir
14-03-2023
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla celebra el Día Internacional de la Mujer con una campaña de donación de sangre extraordinaria

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla celebra el Día Internacional de la Mujer con una campaña de donación de sangre extraordinaria
Asociaciones y colectivos de mujeres participarán en un acto institucional en el Rectorado de la Universidad de Sevilla

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla conmemora el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo con una campaña de donación especial en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, concretamente en la Hermandad de los Estudiantes.

Además, de esta colecta extraordinaria, se celebra un acto institucional en compañía de representantes de asociaciones y colectivos femeninos (Colegio de Aparejadores, Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla, representantes de la Policía, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, profesoras, empresarias, etc.). Carmen Pérez Rico, administrativa de la institución sanitaria y soprano, interpretará un pieza musical acorde con la celebración.

Datos sobre donaciones de sangre y donantes disgregados por sexo y edad

La ley que rige la donación de sangre en España es el Real Decreto 1088/2005 de 16 de septiembre, que es una adaptación de las directivas de la Unión Europea. Esta ley solo permite donar a las mujeres 3 veces al año frente a las 4 de los varones. Se protege así la salud de la mujer por la pérdida mensual de hierro causada por la menstruación. Una de las sugerencias y quejas que manifiestan las mujeres tiene relación con esta norma, puesto que tras la menopausia o la histerectomía -extirpación de útero y/o ovarios- las mujeres se pueden equiparar fisiológicamente con los hombres.

Tanto en 2021 como en 2022, el porcentaje de donaciones provenientes de mujeres fue del 46,3% frente al 53,7% de donaciones masculinas. Esta media varía notablemente según las edades de unos y otras: las menores de 30 años suponen el 54,7% frente a 45,3% de los varones menores de 30 años; en la franja de 31 a 40 años se reducen las donaciones femeninas al 45,2% frente al 54,8% de las masculinas; en el sector de los 41 a 50 años, ellas suponen el 42,9% y ellos el 57,1% del total; continúa el descenso de participación femenina en las edades de 51 a 60 años, ya que el 41,9% son mujeres y el 58,1% son hombres; por último, en los mayores de 60 años el porcentaje de féminas es aún menor y se reduce al 38,3% respecto al 61,7%.

Los datos de donaciones femeninas se revierte respecto a los datos de nuevos donantes. La media se sitúa en un 56,5% de mujeres y un 43,5% de hombres. Este porcentaje es superior en todos los sectores de edad: 56,8% de nuevas donantes menores de 30 años; 50,8% entre los 31 y 40 años; 60% en el sector de edad entre los 41 a los 50 años; 57,9% en la franja entre los 51 y 60 años y el 62,7% de mayores de 60 años.

En lo referente a las donaciones en puntos fijos y en los desplazamientos de las unidades móviles por la provincia también se dan circunstancias favorables para las donaciones femeninas en estos últimos. Si la media de mujeres donantes es del 46,3%, como se mencionaba en anteriores párrafos, la distribución no es equitativa pues sólo el 39,9% de mujeres donan en los puntos fijos y, en cambio asciende al 47,9% en los desplazamientos de los equipos sanitarios.

Las mismas circunstancias se dan respecto a las cifras de nuevos donantes: la media en la provincia es del 56,5% de nuevas donantes pero en los puntos fijos desciende esa media al 53,1% y en las unidades móviles asciende al 57,4%.

Una de las sugerencias y quejas que manifiestan las mujeres tiene relación con la norma vigente, puesto que tras la menopausia o la histerectomía -extirpación de útero y/o ovarios- las mujeres se pueden equiparar fisiológicamente con los hombres. En otras ocasiones son las circunstancias familiares y/o el cuidado de menores y mayores las que les impide donar con más asiduidad.
Llamamiento por bajas reservas de grupos sanguíneos
Las reservas de los grupos sanguíneos 0+, 0- y A- han descendido en los últimos días. Es necesario reponerlas lo antes posible para asegurar el abastecimiento a los hospitales de la provincia de Sevilla en los próximos días.


PUNTOS DE DONACIÓN E INFORMACIÓN ÚTIL
Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado “Donar Sangre” http://lajunta.es/10xtf, Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.