noticias

Noticias
Imprimir
25-04-2006
EL EQUIPO DIRECTIVO DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO DONÓ SANGRE EN EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

El equipo directivo de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío dona sangre como ejemplo de solidaridad entre los profesionales sanitarios

La actividad hospitalaria incrementa el consumo de hemoderivados en el primer trimetre de 2006


El centro anima a donar en una época en la que, a pesar de las fechas festivas que vive la ciudad, mantiene una fuerte actividad asistencial

Para un hospital, la sangre es siempre un bien muy preciado y necesario. A pesar de las fechas festivas que vive Sevilla en primavera, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío mantiene un ritmo intenso de actividad asistencial. Así, durante la Semana Santa se registraron un total de 6.476 urgencias, 848 ingresos, 438 intervenciones y 13.839 consultas en el complejo hospitalario, mientras que en esta semana, coincidiendo con la Feria de Abril, está previsto realizar una actividad similar.

Es por todo ello que, ante la frecuente bajada de donaciones que se produce en épocas festivas, Hospitales Universitarios Virgen del Rocío quiere animar a sus profesionales y la población en general a seguir donando. Con este fin, el equipo directivo del centro sevillano, encabezado por el Director Gerente, Joseba Barroeta Urquiza, realizará una donación de sangre colectiva mañana, en las dependencias del Centro de Transfusiones Sanguíneas.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es

En el primer trimestre de 2006 se ha producido un aumento global del consumo de hemoderivados en la provincia de Sevilla respecto al año anterior. El incremento de de hematíes, plasma y plaquetas distribuidos por el CRTS ha sido del 3%.
Por componentes sanguíneos, el aumento del 14,3% de plaquetas – de 8981 unidades en 2005 a 10.267 en 2006- ha sido el dato más relevante, seguido del incremento del 2,6% de plasma.
El Hospital Virgen del Rocío ha consumido un 42,8% del total de hematíes distribuidos por el CRTS -0,4 puntos más que en 2005-, el 51% de la cifra total de plasma -7,5 puntos menos que 2005- y el 62,6% del número global de plaquetas -0,8 puntos más que en 2005-. El porcentaje general de consumo del Hospital Virgen del Rocío respecto al de toda la provincia se eleva al 51,4% en 2006, 0,3 puntos más que en 2005.
Las plaquetas se obtienen por dos procesos: la donación de sangre convencional , tras la que se separan los tres componente sanguíneos – plasma, plaquetas y hematíes- y la aféresis, un procedimiento especial por el que sólo se obtiene el hemoderivado deseado, ya sean plaquetas, plasma o plasma y plaquetas simultáneamente. La aféresis sólo se realiza en el punto de donación de la Avda. Manuel Siurot, sede del CRTS. Para ello se emplea una máquina especial que es un separador celular, la cual extrae del donante únicamente el componente sanguíneo deseado mediante la centrifugación.
Dado el corto periodo de caducidad de las plaquetas, que sólo se mantienen durante 5 días a temperatura de 20-22 º C, es necesario que la población acuda a donar periódicamente para garantizar las necesidades de los enfermos hospitalizados en toda la provincia. Este mes de abril es especialmente complicado para las donaciones de sangre porque ha coincidido la celebración de la Semana Santa y la Feria en un plazo de tiempo muy breve.
PUNTOS FIJOS DE DONACIÓN
El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea de la Avenida Manuel Siurot es de 8.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes, y de 9.00 a 15.00 horas los sábados. En el Hospital Virgen Macarena, el horario es de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Las aféresis se realizan mediante cita previa llamando al 955 00 99 00.