noticias

Noticias
Imprimir
16-05-2006
LA CONSEJERA DE SALUD Y EL ALCALDE DE SEVILLA PRESENTARON EL NUEVO AUTOBÚS DE LA DONACIÓN DE SANGRE

Este dispositivo sanitario móvil, en el que se han invertido más de 239.000 euros, podrá atender una media de 16 a 18 donantes por hora

La Consejería de Salud ha puesto en marcha en Sevilla un autobús que permitirá promover y facilitar las donaciones de sangre en la provincia. Este dispositivo sanitario móvil, que hoy han presentado la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín en compañía de la directora del CRTS de Sevilla, Elena Franco, permitirá aumentar hasta un millar el número de colectas de sangre anuales de la provincia, frente a las 773 campañas realizadas durante 2005 en los 105 municipios de Sevilla, ocho pedanías y tres municipios onubenses que abarca el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS).

La Junta ha invertido un total de 239.100 euros en este autobús, que podrá atender una media de 16 a 18 donantes por hora, lo que se traducirá en un importante incremento en el número de donaciones efectuadas y en el índice de donación en la provincia, que actualmente se sitúa en torno al 29 por 1.000.

De una longitud de 12 metros, este servicio está equipado con una sala de recepción de donantes, sala de reconocimiento médico, sala de donación con cinco camillas y una sala de refrigerio o reposo. Además, cuenta con un equipo de megafonía, y dispone de aire acondicionado, equipo de música y televisor para hacer más agradable la estancia al donante. Por su parte, el equipo sanitario que atenderá a los donantes estará compuesto por un médico, dos enfermeros y un conductor-celador.

Este autobús está especialmente indicado para facilitar la donación de sangre en aquellos lugares donde no era posible instalar hasta ahora un punto de donación convencional, como pequeñas empresas, zonas de paso de transeúntes, zonas comerciales, etc. Por ello, recorrerá los barrios y polígonos industriales de Sevilla capital y de su área metropolitana para promover este gesto altruista.

La provincia de Sevilla requiere 250 unidades de sangre diarias que venían obteniéndose hasta ahora en los dos puntos fijos de donación en la capital -sede del CRTS en la Avenida Manuel Siurot y Hospital Virgen Macarena- y en las tres colectas a las que se desplazan las unidades móviles de hemodonación. Desde principios de 2006 se ha puesto en marcha además una cuarta colecta, debido al incremento del consumo de componentes sanguíneos en 2005.


Balance

La cifra de donaciones registradas en Sevilla en el año 2005 fue de 51.122 unidades de sangre entera. A esto hay que sumar la denominada aféresis, otra modalidad de donación consistente en la donación de sólo plaquetas o plasma, a través de la centrifugación y filtrado de los componentes de la sangre mediante un separador celular. Este tipo de donaciones sólo se realizan con cita previa en los puntos fijos.

El número de donaciones de plasma en 2005 fue de 477, y las de plaquetas, por el mismo procedimiento, se elevaron a 1.377, lo que supuso 52.976 unidades en total. La provincia de Sevilla es la que mayor número de donaciones obtiene en cifras globales en la comunidad autónoma.

También existe la transfusión autóloga o autotransfusión, que está orientada a la cirugía programada, principalmente traumatológica como prótesis de cadera, rodilla, etc. Durante 2005 se realizaron 85 autotransfusiones en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

Por lo que respecta a las extracciones, una elevada proporción (40%) se recoge en los puntos fijos, lo que asciende a 20.333 unidades de sangre (14.317 en el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas y 6.016 en el Hospital Virgen Macarena). Las restantes 30.789 unidades de hemoderivados corresponden a las extracciones realizadas por los tres equipos móviles de donación que se desplazaron cada día por la provincia de Sevilla.

Las necesidades de sangre en los hospitales españoles se han incrementado recientemente debido a factores como la implantación de avanzadas técnicas quirúrgicas, como los trasplantes, y al envejecimiento de la población. Así, en 2005 aumentó un 5,6% el consumo de hemoderivados en toda la provincia respecto a 2004 –de 125.810 unidades se pasó a 132.886 unidades distribuidas-, y en el primer trimestre de 2006 ha vuelto a incrementarse respecto al mismo periodo del año anterior. El 80% de la cifra global de hemoderivados es enviado a los tres grandes hospitales públicos de la capital; por ello, es necesario que, al menos un 4% de la población, done sangre habitualmente.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es