noticias

Noticias
Imprimir
25-06-2006
EL CRTS HOMENAJEÓ A LOS GRANDES DONANTES DE SEVILLA EN EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

1. DÍA MUNDIAL DEl DONANTE DE SANGRE

La Organización Mundial de la Salud ha instituido el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Actos de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, páginas webs, folletos, boletines, etc..) se sucederán a lo largo del día en los 192 estados que se han sumado a la celebración de este Día Mundial. En estos países el tipo de donación existente es la altruista, es decir, la voluntaria, anónima y no remunerada. Sudáfrica, concretamente la ciudad de Johannesburgo y la Cruz Roja tailandesa, han sido elegidos este año como sedes de las principales celebraciones, y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc… El lema elegido es “La sangre, un regalo de vida”.

En el informe que la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud realizó como propuesta para el establecimiento del Día Mundial se manifiesta que “cada año se recogen en el mundo más de 81 millones de unidades de sangre, pero sólo el 39% corresponde a los países de ingresos bajos y medianos, donde vive el 82% de la población del planeta. En número medio de donaciones por 1000 habitantes es tres veces mayor en los países de ingresos medianos y 12 veces mayor en los países de ingresos altos que en los países de ingresos bajos. A escala mundial, la escasez de sangre afecta especialmente a los siguientes grupos vulnerables para quienes la transfusión sanguínea suele ser un componente esencial en su tratamiento clínico: las mujeres que padecen complicaciones en el embarazo y el parto, los niños que sufren de anemia grave potencialmente mortal y las víctimas de traumatismos. Si todos aquellos pacientes cuyo tratamiento requiere transfusiones tuvieran acceso a sangre y productos sanguíneos seguros, se reducirían la morbilidad y mortalidad. Pero ese acceso sólo puede lograrse con un aumento significativo del número de personas dispuestas a donar sangre regularmente y de forma voluntaria, sobre todo en los países en desarrollo. Por ello, es indispensable organizar programas nacionales para promover la donación voluntaria, además de campañas de educación pública sostenidas y a largo plazo.

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE EN SEVILLA: HOMENAJE A LOS GRANDES DONANTES DE LA PROVINCIA

Andalucía y Sevilla no son una excepción; también se han sumado a esta celebración. En Sevilla, concretamente, se ha organizado un homenaje a los grandes donantes de toda la provincia. La sede de este reconocimiento público ha sido el Salón de Actos del Pabellón de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío. El acto ha estado presidido por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez Carretero, el Delegado Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Cuberta Galdós y la Directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Elena Franco.


Se consideran grandes donantes de sangre a las personas que cumplieron 50, 75 y 100 donaciones en el pasado año. De estos grandes donantes, 4 personas han realizado las 100 donaciones. En total, han cedido 50 litros de sangre en ese periodo de tiempo, lo que significa que ha renovado su sangre completamente 7 veces a lo largo de su vida (se extrae 450 cc. en cada donación). 12 personas han realizado 75 donaciones y 71 personas han alcanzado las 50 donaciones.

Una persona transfundida en 115 ocasiones, Guadalupe Camarero Delgado, dedicó a los donantes unas emotivas palabras de agradecimiento. También fue un momento emotivo la entrega de un diploma de honor a quien dirigió durante 15 años el Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Francisco Fernández Palacios.

2- PERFIL DEL DONANTE DE SANGRE EN SEVILLA

La cifra global de unidades de sangre obtenidas en el año 2005 en todos los municipios sevillanos fue de 52.976 bolsas procedentes de un total de 45.381 donantes. 6.452 de esos donantes, es decir, el 12,6% del total de donaciones, hicieron su primera donación en 2005. En el periodo que abarca desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2006 los sevillanos han realizado 22.298 donaciones, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo en 2005.

El porcentaje de donantes nuevos en este periodo de 2006 ha sido del 12,9%. El 65,3% de donaciones procede de las 445 colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc…- y el 34,7%, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena.

El perfil del donante sevillano es el de un varón entre 30 a 45 años. Por sexos, 58% del total son varones y el 42%, mujeres. En 2005 ha aumentado la cifra de mujeres donantes en aproximadamente 2 puntos respecto a 2004. La periodicidad media de donaciones al año por cada donante es de 1,1 .


Por edades, el sector más numeroso es el que abarca edades entre los 31 a los 45 años, el 41,3% . La franja de edad de comprendida entre 18 y 30 años, los más jóvenes, es casi tan amplia como la primera, el 41, 1% -. En último lugar, se encuentra el 17,4% de donantes que tienen entre 46-65 años -.


Por grupos sanguíneos, son los donantes cuyo grupo es el A positivo los más numerosos y representan el 36%. Inmediatamente detrás se encuentran los donantes 0 positivos, que ascienden al 35%. Tanto B positivos como 0 negativos constituyen el 8% del total cada uno. El 7% de A negativos se halla en 5º lugar. Y, por último, con pequeños porcentajes están los AB positivos -3%- , B negativos -2%- y AB negativos -1%-.



DISTRIBUCIÓN DE HEMODERIVADOS

En el periodo de enero a mayo del 2006, el Centro de Transfusión Sanguínea ha distribuido entre todos los hospitales públicos y privados de la provincia de Sevilla las siguientes cantidades de hemoderivados: 21.731 unidades de hematíes, 17.754 dosis de plaquetas y 4.721 litros de plasma.

AUTOBÚS DE LA DONACIÓN

El pasado 17 de mayo se inauguró oficialmente el Autobús de la Donación de Sangre. El resultado más satisfactorio ha sido la gran afluencia de donantes en todas las campañas que se han realizado y, especialmente, la incorporación de nuevos donantes, que ha sido del 31% respecto a la cifra total de donantes (303 donantes en total, 94 nuevos donantes). Ello supone un índice mucho mayor de nuevos donantes que el alcanzado en 2005 en Sevilla, que fue del 12,6%.

Varios son los puntos en los que ha estado estacionado este autobús: La Campana y el centro comercial Nervión Plaza. Próximamente, visitará nuevas zonas de la capital como la plaza San Martín de Porres de Triana, el mercado de Las Palmeritas o la Gran Plaza.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es