noticias

Noticias
Imprimir
21-12-2006
EL CRTS ORGANIZÓ UN MARATÓN DE SANGRE EN LA PLAZA NUEVA

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla organizó un maratón de donación de sangre en la recién inaugurada Plaza Nueva. Para ello, el Autobús de Hemodonación se desplazó desde las 9.30 de la mañana hasta las 21.30 horas de la noche con 2 equipos móviles de donación.
La jefe de servicio de Protocolos Asistenciales, Mª Aranzazu Irastorza Aldasoro, y la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguína, Elena Franco Cama, recibieron al alcade de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en dicho autobús. El alcalde donó sangre para motivar a los sevillanos en estas fiestas.
Personajes populares como el director de la Banda Municipal, Francisco Javier Juan y el componente del grupo Albahaca, Paco Lola, apoyaron la hemodonación con su presencia.
El acto fue muy concurrido y a todos los donantes de sangre se les entregó una planta de navidad de ese día. “En Navidad, donar puede ser su mejor regalo” es el lema de la campaña especial que se organiza en estas fechas para promocionar la donación entre la población.
El Autobús de Hemodonación se desplazará diariamente a los 2 lugares más frecuentados por los ciudadanos en estas fiestas: el centro (La Campana) y el centro comercial Nervión Plaza. La semana del 18 al 22 de diciembre estará en el centro comercial Nervión Plaza, en horario de 17.30 a 21.30 horas. Del 26 al 29 de diciembre atenderá a los donantes en La Campana, también con el mismo horario. La semana del 2 al 5 de enero volverá al Nervión Plaza, y los días 8 y 9 de enero se instalará en La Campana.
51.531 donaciones de sangre han realizado los sevillanos hasta finales de noviembre de 2006. De ellas, 49.668 corresponden a unidades de sangre entera. El aumento de donaciones respecto a 2005 supone el 6,1%. Sin embargo, también se ha incrementado el consumo de los centros sanitarios, el cual se ha elevado al 14%.
Este mes de diciembre es especialmente complicado para las donaciones de sangre por la celebración de las fiestas de la Constitución, Inmaculada, Navidad y Nochevieja. Es necesario que 5.000 personas donen para atender la demanda de todos los hospitales públicos y privados de la provincia de Sevilla. Además, dado el corto periodo de caducidad de ciertos componentes sanguíneos como las plaquetas, que sólo se mantienen durante 5 días a temperatura de 20-22 ºC, es necesario que la población acuda a donar periódicamente para garantizar las necesidades de los enfermos hospitalizados en toda la provincia.

Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es