noticias

Noticias
Imprimir
14-06-2007
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA HA HOMENAJEADO A LOS GRANDES DONANTES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE

CONSEJERÍA DE SALUD
Centro de Transfusión Sanguínea


El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla de la Junta de Andalucía ha homenajeado a los grandes donantes de la provincia en el Día Mundial de la Donación de Sangre


1. DÍA MUNDIAL DEl DONANTE DE SANGRE

La Organización Mundial de la Salud ha instituido el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Actos de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, páginas webs, folletos, boletines, etc…) se sucederán a lo largo del día en los 192 estados que se han sumado a la celebración de este Día Mundial. En muchos de estos países el tipo de donación existente es la altruista, es decir, la voluntaria, anónima y no remunerada. Canadá, concretamente la ciudad de Ottawa, ha sido elegida este año como sede internacional de las principales celebraciones, y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc… El lema elegido es: “Celebremos la donación de sangre”. El tema de este año es la “sangre segura para una maternidad sin riesgos”, dado que cada año mueren medio millón de mujeres a consecuencia de complicaciones durante el embarazo y el parto. Precisamente, las hemorragias intensas durante el parto son la causa más frecuente de mortalidad materna en los países en desarrollo y provocan hasta un 50% de las muertes maternas en algunos países de África y Asia.

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE EN SEVILLA: HOMENAJE A LOS GRANDES DONANTES DE LA PROVINCIA

Andalucía y Sevilla no son una excepción; también se han sumado a esta celebración. En Sevilla, concretamente, se ha organizado un homenaje a los grandes donantes de toda la provincia. La sede de este reconocimiento público ha sido el Salón de Actos del Pabellón de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío. El acto ha estado presidido por el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez Carretero, la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Elena Franco, el gerente del Hospital Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, la asesora técnica del Servicio de Protocolos Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, Ana Barranquero Beltrán, y la presidenta de honor de la Hermandad de Donantes de Sangre, Mª del Carmen Martínez Rodríguez. .

En Sevilla se entregan distinciones donantes de sangre a las personas que cumplieron 50, 75 y 100 donaciones en el pasado año. De estos grandes donantes, 2 personas han realizado las 100 donaciones. En total, han cedido casi 50 litros de sangre en ese periodo de tiempo, lo que significa que ha renovado su sangre completamente 7 veces a lo largo de su vida (se extrae 450 cc. en cada donación). 11 personas han realizado 75 donaciones y 77 personas han alcanzado las 50 donaciones.

2- PERFIL DEL DONANTE DE SANGRE EN SEVILLA

La cifra global de unidades de sangre entera obtenidas en el año 2006 en todos los municipios sevillanos fue de 53.822 unidades. 7.528 de esos donantes, es decir, el 13,9% del total de donaciones, hicieron su primera donación en 2006. En el periodo que abarca desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2007, los sevillanos han realizado 24.093 donaciones, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo en 2006. Des esas donaciones, 23.225 correspondieron a sangre entera y 868 a aféresis.

El porcentaje de donantes nuevos en este periodo de 2006 ha sido del 14,5%. Ha aumentado en un 16,9% el número total de donantes nuevos respecto al año pasado. El 63,5% de donaciones procede de la colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc…- y el 36,5%, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena. También ha aumentado en un 19,3% el número de colectas, pasando de 372 en los 5 primeros meses de 2006 a 444 en el mismo periodo de 2007.

Por sexos, el 60% de los donantes son varones y el 40%, mujeres.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca edades entre los 18 a los 30 años, es decir, el 36% del total y en el que se ha producido un aumento del 11,2% respecto al año pasado. La franja de edad de comprendida entre 31 y 40 años corresponde al 30% de los donantes. En tercer posición se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje corresponde al 22% de la cifra global con un aumento del 13% respecto al año anterior. En cuarto lugar, los donantes de entre 51 a 60 donaciones con el 10%. En último lugar, se encuentra el 2% de donantes que tienen más de 65 años -.


Por grupos sanguíneos, son los donantes cuyo grupo es el A positivo los más numerosos y representan el 36%. Inmediatamente detrás se encuentran los donantes 0 positivos, que ascienden al 35%. Tanto B positivos como 0 negativos constituyen el 8% del total cada uno. El 7% de A negativos se halla en 5º lugar. Y, por último, con pequeños porcentajes están los AB positivos -3%- , B negativos -2%- y AB negativos -1%-.



DISTRIBUCIÓN DE HEMODERIVADOS

En el periodo de enero a mayo del 2007, el Centro de Transfusión Sanguínea ha distribuido entre todos los hospitales públicos y privados de la provincia de Sevilla 23.050 concentrado de hematíes, un 6% más que en los 5 primeros meses de 2006. Este aumento tiene relación con el incremento de la actividad hospitalaria. Por ejemplo, sólo el Hospital Virgen del Rocío realizó 62.044 intervenciones quirúrgicas -5,5% más que en 2005- y 239 trasplantes -6,7% más que en 2005- en 2006.

AUTOBÚS DE HEMODONACIÓN

El 17 de mayo 2006 se presentó oficialmente el Autobús de la Donación de Sangre. El resultado más satisfactorio ha sido la gran afluencia de donantes en todas las campañas que se han realizado y, especialmente, la incorporación de nuevos donantes, que ha sido de casi un tercio del total de las donaciones. Ello supone un índice mucho mayor de nuevos donantes que el alcanzado en 2006 en Sevilla, que fue del 13,9%.

Varios son los puntos en los que ha estado estacionado este autobús: La Campana y el centro comercial Nervión Plaza o Plaza Nueva. También recorrió otros puntos de la provincia como el centro comercial Metromar de Mairena del Aljarafe, el centro comercial Airesur de Tomares o la plaza de España de Lebrija.

APERTURA DEL PUNTO DE DONACIÓN EN EL HOSPITAL VIRGEN SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE.

La política del CRTS es facilitar a los ciudadanos el acceso a las donaciones y atender las sugerencias realizadas por los propios donantes. Por ello, se ha comenzado a visitar el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe desde el mes de mayo. El Autobús de Hemodonación se desplaza todos los miércoles a la puerta principal en horario de tarde. Los jueves sigue acudiendo al Hospital Ntra. Sra. de Valme, también, en horario de tarde.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla. Teléfono: 955 00 99 00 // 677 90 49 97. Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es