noticias

Noticias
Imprimir
11-12-2007
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha entregado las distinciones a los colaboradores de la promoción de la donación de sangre en la provincia de Sevilla

Empresas, instituciones y particulares recibieron los galardones en la V Jornada del Colaborador de la Donación de Sangre.


La inauguración de la jornada corrió a cargo del delegado provincial de salud de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Cuberta Galdós, el vicepresidente de la Casa de la, Carlos Márquez Miranda, la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Elena Franco Cama y la diputada de Relaciones Institucionales de la Diputación Provincial de Sevilla.

Como colofón de este acto anual en el que se homenajea públicamente a los colaboradores se han entregado los diplomas de municipios solidarios a los representantes de los ayuntamientos que, por diversas causas, se han implicado de modo particular en el fomento de la donación de sangre. Estos ayuntamientos son:
• Dos Hermanas, por el apoyo institucional prestado en el primer maratón de donación de sangre organizado en el municipio
• Guillena, por la labor continuada en pro de la donación de sangre que realiza Onda Guillena:

También se ha premiado el esfuerzo de empresas, instituciones y particulares que se han destacado por diversas razones en sus tareas de promoción en el último año. Son los siguientes:

• Los acuartelamientos de la provincia de Sevilla, por su contribución con numerosos puntos de donación y su ayuda y rápida organización en momentos de crisis. La placa fue recogida por el Tte Coronel Arroyo, jefe de batallón de la Fuerza Terrestre de Sevilla.
• A la Policía Local, por el apoyo prestado para que el autobús de hemodonación tuviera acceso a todos los ciudadanos desde 2006. Recogió la distinción el inspector jefe, Miguel Rodríguez Martínez.
• Eugenio Baisón Domínguez, por el esfuerzo continuado en pro de la donación de sangre en su municipio, Mairena del Aljarafe, y por promover el mayor número de nuevas donaciones en la provincia de Sevilla..
• Francisco Armayones Recio, colaborador de Villanueva de San Juan, por alcanzar el 2º mayor índice de donación de la provincia de Sevilla (72,5 por 1.000 habitantes) en 2006. El municipio con mayor índice de donación ha sido Lora de Estepa por segunda vez consecutiva, donde se ha logrado una tasa de 96 donaciones por 1.000 habitantes.
• Al colegio Salesianos de la Trinidad, por ser la institución con mayor número de nuevos y jóvenes donantes de la provincia de Sevilla. El colaborador es Emilio Ramírez Vázquez, coordinador de ciclos formativos.
• Ángel Montes, colaborador de las 3 consejerías del edificio Torre Triana (Economía y Hacienda, Turismo y Deporte y Educación), por la magnífica labor de promoción de la donación de sangre realizada en 2006.


CAMPAÑAS DE DONACIÓN EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Las unidades móviles del CRTS visitan todos los pueblos de la provincia una media de 3 veces al año. También se desplazan a 3 localidades onubenses –Arroyomolinos de León, Cala y Santa Olalla de Cala- y a 11 pedanías sevillanas –El Campillo, Esquivel, Guadajoz, Maribáñez, Marismillas, Las Pajanosas, El Palmar de Troya, Pinzón Torre de la Reina, Trajano y El Viar -.
Respecto a esos desplazamientos, en 2007 se efectuarán 1.081 colectas en total en los 105 municipios de la provincia (incluida Sevilla capital), un 11,6% más respecto a 2006. La media de colectas es de 4 o 5 al día.
En la capital se realizaron 392 colectas -36,2% del total- en empresas, instituciones, asociaciones, centros educativos, acuartelamientos, hermandades, parroquias, clubes deportivos, etc… 96 de esas colectas corresponden a la campaña universitaria, que supone el 8,8%% de la cifra global de colectas en toda la provincia.
Se inauguraron 46 nuevos puntos de donación, - el 4,2% de la cifra global de campañas de donación y un 70% más de nuevas donaciones que en 2006- Casi la mitad de esos nuevos puntos de donación corresponden a empresas diversas.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE DONACIÓN DE SANGRE
EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

52.797 donaciones de sangre han realizado los sevillanos hasta finales de noviembre de 2007. De ellas, 50.801 corresponden a unidades de sangre entera y 1996 a donaciones selectivas de componentes sanguíneos (aféresis). El aumento de donaciones respecto a 2006 es del 2,4%. Sin embargo, también se ha incrementado el consumo de los centros sanitarios. . Esta situación hace que sea imprescindible concienciar sobre la necesidad de la donación de sangre a toda la población.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es