noticias

Noticias
Imprimir
16-06-2008
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla homenajea a los grandes donantes de la provincia en el Día Mundial del Donante de Sangre

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla homenajea a los grandes donantes de la provincia en el Día Mundial del Donante de Sangre


1. DÍA MUNDIAL DEl DONANTE DE SANGRE

La Organización Mundial de la Salud ha instituido el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

Actividades de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, páginas webs, folletos, boletines, etc…) se sucederán a lo largo del día en los 192 estados que se han sumado a la celebración de este Día Mundial. En muchos de estos países el tipo de donación existente es la altruista, es decir, la voluntaria, anónima y no remunerada. Emiratos Árabes Unidos, concretamente la ciudad de Dubai, ha sido elegida este año como sede internacional de las principales celebraciones, y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc… El lema elegido es: “Donemos sangre con regularidad”.

Los tres objetivos planteados este año son:
• Concienciar a la población acerca de la necesidad de donar sangre con regularidad debido a la caducidad de los componentes sanguíneos.

• “Fomentar el reconocimiento de que los donantes regulares voluntarios no remunerados son individuos sanos que forman parte integral de los sistemas de salud pública gracias a que tienen modos de vida saludables y a que son sometidos periódicamente a análisis”, según la OMS.

• Destacar tanto la salud de los donantes como la calidad de la atención sanitaria que se les presta para estimular la donación de sangre periódica y continuada.

2- DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE EN SEVILLA: HOMENAJE A LOS GRANDES DONANTES DE LA PROVINCIA

Andalucía y Sevilla no son una excepción; también se han sumado a esta celebración. En Sevilla, concretamente, se ha organizado un homenaje a los grandes donantes de toda la provincia. La sede de este reconocimiento público ha sido el Salón de Plenos de la Casa de la Provincia. El acto ha estado presidido por el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Demetrio Pérez Carretero, el vicepresidente de la Casa de la Provincia, Carlos Márquez Miranda, el secretario provincial de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Antonio Serrano Martín de Eugenio, la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Elena Franco y la asesora técnica del Servicio de Protocolos Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, Ana Barranquero Beltrán.

En Sevilla se entregan distinciones donantes de sangre a las personas que alcanzaron 50, 75 y 100 donaciones en el pasado año. Este año también se concederán las medallas a quienes han superado las 125 donaciones. De estos grandes donantes, 6 donantes han sobrepasado las 125 donaciones, 3 personas han realizado las 100 donaciones, 20 personas han realizado 75 donaciones y 56 personas han alcanzado las 50 donaciones.

2- ÚLTIMOS DATOS SOBRE DONACIONES DE SANGRE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Desde que se inauguró el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla casi 200.000 personas han acudido a donar en alguna ocasión. El número de donantes activos, es decir, quienes han efectuado alguna donación en los últimos tres años, es de 69.064. Algo menor es la cifra de donantes habituales (los que donan al menos una vez al año), que alcanza las 25.711 personas. Los donantes sevillanos donan con una frecuencia media de 1,41 veces al año.

La cifra global de unidades de sangre entera obtenidas en el año 2007 en todos los municipios sevillanos fue de 56.834 unidades. 7.848 de esos donantes, es decir, el 14,3% del total de donaciones, hicieron su primera donación en ese año. En el periodo que abarca desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2008, los sevillanos han realizado 15.668 donaciones -562 más que el año pasado-, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo en 2007. De esas donaciones, 15.129 correspondieron a sangre entera y el resto a aféresis –donación selectiva de ciertos componentes sanguíneos-.

El porcentaje de donantes nuevos en este periodo de 2008 ha sido del 16,2%. Ha aumentado en un 14,1% el número total de donantes nuevos respecto al año pasado. El 67,7% de donaciones procede de la colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc…- y el 32,3%, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena.

3-PERFIL DEL DONANTE DE SANGRE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Por sexos, el 59% de los donantes son varones y el 41%, mujeres. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes. Prácticamente, la mitad son hombres y la otra mitad, mujeres.








Por edades, el sector más numeroso es el que abarca edades entre los 18 a los 30 años, es decir, el 34% del total. Este sector ha disminuido 2 puntos respecto a 2007. La franja de edad de comprendida entre 31 y 40 años corresponde al 30,2% de los donantes. En tercera posición se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje corresponde al 23,5% de la cifra global con un aumento de 1,5 puntos respecto al año anterior. En cuarto lugar, los donantes de entre 51 a 60 años con el 10,1%. En último lugar, se encuentra el 2,1% de donantes que tienen más de 60 años.



Por grupos sanguíneos, son los donantes cuyo grupo es el 0 positivo los más numerosos y representan el 35,4%. Inmediatamente detrás se encuentran los donantes A positivos, que ascienden al 35,2%. Tanto B positivos como 0 negativos constituyen el 8% del total cada uno aproximadamente. El 7,5% de A negativos se halla en 5º lugar. Y, por último, con pequeños porcentajes están los AB positivos -3,5%- , B negativos -1,6%- y AB negativos -0,8%-.


DISTRIBUCIÓN DE HEMODERIVADOS ENTRE LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA

En el periodo de enero a mayo del 2008, el Centro de Transfusión Sanguínea también ha aumentado la distribución de componentes sanguíneos entre todos los hospitales públicos y privados de la provincia. Este aumento tiene relación con el incremento de la actividad hospitalaria. Como ejemplo, sólo el Hospital Virgen del Rocío realiza una media de 5.000 intervenciones quirúrgicas al mes, y el Hospital Macarena, una media aproximadamente 4.000 al mes. Además, el número de trasplantes aumentó un 23% en Andalucía respecto al mismo periodo de 2007. En concreto, 78 de ellos se realizaron en la provincia de Sevilla.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es