noticias

Noticias
Imprimir
12-12-2008
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha entregado las distinciones a los colaboradores de la promoción de la donación de sangre en la provincia de Sevilla

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha entregado las distinciones a los colaboradores de la promoción de la donación de sangre en la provincia de Sevilla

Empresas, instituciones y particulares recibieron los galardones en la VI Jornada del Colaborador de la Donación de Sangre.


La inauguración de la jornada corrió a cargo de la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Elena Franco Cama.
Como colofón de este acto anual en el que se homenajea públicamente a los colaboradores, se han entregado los diplomas a personas implicadas con la donación de sangre en sus barrios y municipios.
También se ha premiado el esfuerzo de empresas, instituciones y particulares que han destacado por diversas razones en sus tareas de promoción en el último año. Son los siguientes:

• IV Zona de la Guardia Civil. Por su contribución y permanente disposición para organizar colectas cuando se producen grandes descensos en las reservas. Lo recoge en su nombre el capitán Germán Agüi Palomo, de GRS.

• Universidad Pablo de Olavide, con mención especial al Aula de Voluntariado, por su buena disposición permanente y por la organización, por primera vez en Andalucía, del primer curso universitario dedicado a la promoción de la donación de sangre. Recoge el premio la vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez García. En noviembre se ha impartido la tercera edición de este curso universitario en el que se forma al alumnado para que animen a sus compañeros a donar sangre. Los resultados fueron muy positivos. Las donaciones aumentaron un 51% en la pasada campaña de otoño. Además, también se incrementó notablemente el número de nuevos donantes y alcanzó la cifra del 57%. Este es un porcentaje muy elevado respecto a la media anual de la provincia de Sevilla que se sitúa en el 14%.


• Desarrollo Agrario y Pesquero. A la excelente labor de promoción realizada por sus colaboradores en las tres donaciones anuales. Recoge el premio Manuel Fernández Gómez, director de Recursos Humanos de DAP.

• Municipio solidario: Ayuntamiento de Pedrera, por nominar una calle como “Donantes de Sangre”. Es el cuarto municipio, tras Herrera y El Viso y Sevilla, que Recoge el premio Antonio Nogales Monedero, Alcalde de la localidad.

• Federación Local de Asociaciones de Vecinos Al-Guadaíra, por el gran número de nuevas donaciones -5 nuevos puntos de donación-organizadas en Alcalá de Guadaíra y la elevada cifra de nuevos donantes. Recoge el premio José Ordóñez, secretario de la asociación.


Diplomas:

• Raúl Rivera Luque, colaborador de Castilleja del Campo. Por lograr el 3º índice mayor de donaciones de sangre y el mayor aumento de ese índice en toda la provincia tras Villanueva de San Juan (2º año consecutivo) y Lora de Estepa (3º año consecutivo). Lo recoge el colaborador local y se puede invitar al alcalde.

• José Luis Reina Ignacio, colaborador de la Asociación de Vecinos El Pueblo, de la Barriada Zodiaco. Por el especial esfuerzo puesto tanto en las tres donaciones anuales como en los primero maratones celebrados en la provincia de Sevilla.



CAMPAÑAS DE DONACIÓN EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Las unidades móviles del CRTS visitan todos los pueblos de la provincia una media de 3 veces al año. También se desplazan a 3 localidades onubenses –Arroyomolinos de León, Cala y Santa Olalla de Cala- y a 11 pedanías sevillanas –El Campillo, Esquivel, Guadajoz, Maribáñez, Marismillas, Las Pajanosas, El Palmar de Troya, Pinzón, Torre de la Reina, Trajano y El Viar -.
Respecto a esos desplazamientos, en 2008 se organizará un 4,5% más colectas en total en los 105 municipios de la provincia (incluida Sevilla capital. La media de colectas es de 4 o 5 diarias.
Se inauguraron 55 nuevos puntos de donación, - el 19% más que en 2007-. 44 de esos nuevos puntos de donación corresponden a empresas y asociaciones diversas de la capital. Los 11 restantes se hallan en municipios de toda la provincia.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE DONACIÓN DE SANGRE
EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

49.141 donaciones de sangre han realizado los sevillanos hasta finales de octubre de 2008. El aumento de donaciones respecto a 2007 es del 6,7%. Sin embargo, también se ha incrementado el consumo de los centros sanitarios en un 10%. Esta situación hace que sea imprescindible concienciar sobre la necesidad de la donación de sangre a toda la población.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es