noticias

Noticias
Imprimir
15-06-2009
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA HA HOMENAJEADO A LOS GRANDES DONANTES DE LA PROVINCIA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN DE SANGRE

1. DÍA MUNDIAL DEl DONANTE DE SANGRE

La Organización Mundial de la Salud ha instituido el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO. Promovido por la OMS, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre, se ha elegido Australia, concretamente la ciudad de Melbourne, como sede internacional de las principales celebraciones, y centro de reunión de autoridades sanitarias, políticas, etc… El lema elegido es: “Logremos el 100% de donaciones altruistas”.

Actividades de todo tipo (conferencias, proyecciones, homenajes, webs, folletos, boletines, etc…) se sucederán a lo largo del día en los 192 estados que se han sumado a la celebración de este día mundial. Según la página oficial de esta campaña institucional, “cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38% de estas unidades son colectadas en países en desarrollo, donde vive el 82% de la población mundial. Muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre; y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas”. Sin embargo, las evidencias demuestran que los donantes regulares voluntarios no remunerados son individuos sanos que forman parte integral de los sistemas de salud pública gracias a que tienen modos de vida saludables y a que son sometidos a análisis periódicamente”.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es

2- DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE EN SEVILLA: HOMENAJE A LOS GRANDES DONANTES DE LA PROVINCIA

Andalucía y Sevilla no son una excepción; también se han sumado a esta celebración. En Sevilla, concretamente, se ha organizado un homenaje a los grandes donantes de toda la provincia. La sede de este reconocimiento público ha sido el Salón del Apeadero del Alcázar de Sevilla. El acto ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Cuberta Galdós, y la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, Elena Franco.

En Sevilla se entregan distinciones donantes de sangre a las personas que alcanzaron 50, 75, 100 y 150 donaciones en el pasado año: 1 donantes ha sobrepasado las 150 donaciones, 3 personas han realizado las 100 donaciones, 11 personas han logrado las 75 donaciones y 72 personas han alcanzado las 50 donaciones.

2- ÚLTIMOS DATOS SOBRE DONACIONES DE SANGRE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

El número de donantes activos en la provincia de Sevilla, es decir, quienes han efectuado alguna donación en los últimos tres años, es de 73.032. Algo menor es la cifra de donantes en 2008 (los que donan al menos una vez el año pasado), que alcanza las 42.484 personas. 7.675 de esos donantes, es decir, el 14,2% del número total de donaciones, hicieron su primera donación en ese año. Los donantes sevillanos donan con una frecuencia media de 1,42 veces al año.

La cifra global de unidades de sangre entera obtenidas en el año 2008 en todos los municipios sevillanos fue de 60.744 unidades, un 7% más que en 2007. De ellas, 58.761 correspondieron a sangre entera y el 1.983 a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y/o plaquetas

El 67,2% de donaciones procede de la colectas realizadas en toda la provincia –municipios, instituciones, entidades privadas, etc…- y el 32,8%, de los dos puntos fijos de la capital ubicados en la sede del propio CRTS, en la avenida Manuel Siurot, y del hospital Virgen Macarena.

3-PERFIL DEL DONANTE DE SANGRE EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Por sexos, el 59% de los donantes son varones y el 41%, mujeres. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes. Prácticamente, la mitad son hombres y la otra mitad, mujeres. La distribución por sexos no ha variado respecto a 2007, dado que las mujeres sólo pueden donar 3 veces al año mientras que los hombres pueden hacerlo 4 veces. También hay situaciones en las que donar no es posible para la mujer, como el embarazo y el periodo de lactancia.

Por edades, el sector más numeroso es el que abarca edades entre los 18 a los 30 años, es decir, el 32,8% del total. Este sector ha disminuido 1,2 puntos respecto a 2007. La franja de edad de comprendida entre 31 y 40 años corresponde al 29,8% de los donantes. En tercera posición se halla la población que tiene entre 41 a 50 años, cuyo porcentaje corresponde al 24,5% de la cifra global con un aumento de 1 punto respecto al año anterior. En cuarto lugar, los donantes de entre 51 a 60 donaciones con el 10,7%. En último lugar, se encuentra el 2,2% de donantes que tienen más de 65 años. En resumen, han aumentado los donantes comprendidos en sectores de edad entre los 40 a 65 años pero han descendido los sectores que abarcan de los 18 a los 40 años.

Por grupos sanguíneos, son los donantes cuyo grupo es el 0 positivo los más numerosos y representan el 35,4%. Inmediatamente detrás se encuentran los donantes A positivos, que ascienden al 35,36%. Les siguen los B positivos con el 8,08%, casi el mismo porcentaje de 0 negativos, que constituyen el 8,02% del total. El 7,26% de A negativos se halla en 5º lugar. Y, por último, con pequeños porcentajes están los AB positivos -3,37%- , B negativos -1,72%- y AB negativos -0,76%-. Esta distribución de porcentajes no ha cambiado, prácticamente, desde 2007.

Los sevillanos donan con una frecuencia media de 1,42 veces al año. Ha aumentado una décima respecto al año anterior. La mayoría, el 68% lo hace una vez al año. El 24 % acude a algún punto de hemodonación 2 veces al año; en tercer lugar, se sitúa el 7% que dona 3 veces al año; y, por último, un 1% dona 4 veces al año. Esta última cifra corresponde sólo a varones, dado que la hemodonación está restringida a 3 donaciones anuales para las mujeres, como se exponía anteriormente.