noticias

Noticias
Imprimir
21-10-2009
EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE SEVILLA CONVOCA A DONAR SANGRE A MILES DE JÓVENES ESTUDIANTES DE TODA LA PROVINCIA

El próximo lunes 26 de octubre comienza la XVII Campaña Universitaria de Donación de Sangre.

El lunes 26 de octubre comienza la XVII campaña universitaria para fomentar la donación de sangre entre la comunidad universitaria y captar nuevos donantes entre los jóvenes estudiantes. Esta campaña anual consta de dos fases: la primera ronda se celebra en otoño, entre el 26 de octubre y el 10 diciembre, y la segunda etapa termina antes de Semana Santa

En noviembre de 1993 el Centro Regional de Transfusión Sanguínea firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Hispalense para organizar anualmente la campaña universitaria de donación de sangre aunque desde la década de los 70 ya existían las cuestaciones en el Rectorado de la Hispalense y en la Facultad de Química. En febrero de 1998 se incorpora la Universidad Pablo de Olavide. Desde entonces las unidades móviles de donación se desplazan a todos los centros universitarios públicos y privados de la provincia para captar nuevos y jóvenes donantes que, en muchos casos, se convertirán en donantes habituales en los próximos años. Las facultades y escuelas a las que se desplazan estos equipos sanitarios son públicas y privadas puesto que están incluidas en el calendario de donaciones tanto la Fundación CEU-San Pablo de Bormujos como CEADE (Centro Andaluz de Estudios Empresariales). Además, no sólo los centros de la capital y el área metropolitana serán visitados, también la Universidad Francisco Maldonado de Osuna participa en la campaña universitaria de donación de sangre.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es
En total están programadas 61 colectas para la ronda de otoño y otras 61 para la de primavera. Según el número de alumnos en cada facultad o escuela, la jornada será sólo de mañana o mañana y tarde; ésta última es la más habitual.

La campaña universitaria de donación de sangre supuso el 6,4% del total de las donaciones en 2008. Se alcanzó la cifra de 3.800 donaciones procedentes de estudiantes en su mayoría, aunque también del profesorado y del personal de administración y servicios, lo que significa un aumento del 14,2% respecto al curso anterior. Este número elevado de donantes no sólo es importante desde el punto de vista cuantitativo sino también desde el cualitativo, ya que el alumnado de hoy tendrá puestos de responsabilidad próximamente (profesores, profesionales cualificados, puestos directivos en empresas o instituciones, etc…) y favorecerán la “cultura de la donación” en el futuro.

Otro dato destacable es el elevado porcentaje de nuevos donantes en esta campaña universitaria. El 40% de las personas que donan lo hacen por primera vez. Es una cifra muy superior al índice general medio de nuevos donantes en la provincia de Sevilla, que se sitúa en el 14%.

6 de cada 100 personas de la comunidad universitaria donan en alguna de las rondas de privamavera y otoño. Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, en primer lugar, los futuros químicos, en segundo lugar, y los estudiantes de la Facultad de Odontología, en tercer lugar, son los que más donan, logrando índices de donación del 14,2%, 11,5% y 11,1% respectivamente.

Con el lema: “La sangre es el único medicamento que no se puede fabricar…. Para conseguirlo dependemos de ti”, se han enviado miles de carteles, correos electrónicos, mensajes sms, colocado pancartas, etc…Este año, como novedad, se incluye el espectáculo teatral que se estrenará en el campus de la Universidad Pablo de Olavide con el fin de animar a quienes estén presentes. También está previsto continuar con los cursos universitarios para formar a promotores de la donación de sangre en la Universidad Pablo de Olavide y la Facultad de Farmacia. Estos cursos equivalentes a 1 o 2 créditos de libre configuración ya han recogido sus frutos en las últimas ediciones, puesto que en ciertos casos se ha logrado más del 50% de aumento de las hemodonaciones.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es