noticias

Noticias
Imprimir
22-12-2009
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha entregado las distinciones a los colaboradores de la promoción de la donación de sangre en la provincia de Sevilla

CONSEJERÍA DE SALUD
Centro de Transfusión Sanguínea


El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla ha entregado las distinciones a los colaboradores de la promoción de la donación de sangre en la provincia de Sevilla

Empresas, instituciones y particulares recibieron los galardones en la VII Jornada del Colaborador de la Donación de Sangre.


La inauguración de la jornada corrió a cargo de la directora del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Elena Franco Cama y el ex director médico del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros.
Como colofón de este acto anual en el que se homenajea públicamente a los colaboradores, se han entregado los diplomas y placas a personas implicadas con la donación de sangre en sus barrios y municipios.
También se ha premiado el esfuerzo de empresas, instituciones y particulares que han destacado por diversas razones en sus tareas de promoción en el último año. Son los siguientes:

• Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Por el apoyo institucional dado a la donación de sangre y por haber alcanzado el máximo índice de donación de todos los centros universitarios de la provincia, es decir, 146 donaciones por cada 1000 alumnos matriculados.

• Cadena Ser, por la excelente campaña nacional “Mandemos las excusas a paseo”, difundida en el mes de junio con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que consiguió elevar el número de donaciones en las semanas posteriores a su difusión.

• José Manuel Monteseirín Portillo, coordinador de servicios de la Facultad de Filosofía. Por su apoyo personal a la promoción de la campaña universitaria desde sus comienzos.

• Domingo Chacón González, por su labor continuada en pro de la donación de sangre y por haber organizado con éxito el primer maratón de donación de sangre en Fuentes de Andalucía.

• Fernando Carvajal Tinoco, por su labor continuada en pro de la donación de sangre y por haber organizado con éxito el primer maratón de donación de sangre en Los Palacios.

Diplomas:

• Ayuntamiento de Utrera, por colaborar en la organización del primer maratón de donación de sangre en la esa localidad.

• Instituto de Enseñanza Secundario Los Viveros, por la excelente organización de campañas y elevado número de nuevos donantes reclutados entre el alumnado de bachillerato y ciclos formativos.

• Sevillaclick.com: Por la difusión permanente de los mensajes sobre donación de sangre y actividades del CRTS desde 2004.



CAMPAÑAS DE DONACIÓN EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Las unidades móviles del CRTS visitan todos los pueblos de la provincia una media de 3 veces al año. También se desplazan a 3 localidades onubenses –Arroyomolinos de León, Cala y Santa Olalla de Cala- y a 12 pedanías sevillanas –El Campillo, Esquivel, Fuente del Rey, Guadajoz, Maribáñez, Marismillas, Las Pajanosas, El Palmar de Troya, Pinzón, Torre de la Reina, Trajano y El Viar -.
Respecto a esos desplazamientos, en 2009 se celebrarán 1.073 colectas en los 105 municipios de la provincia (incluida Sevilla capital). La media de colectas es de 4 o 5 diarias. 680 de esas donaciones corresponden a los desplazamientos de los equipos sanitarios por toda la provincia y 313 salidas se efectuaron por distintos puntos de la capital (instituciones, empresas, hermandades, asociaciones de vecinos, centros educativos, clubes deportivos, etc…). El autobús de hemodonación también realizó 80 desplazamientos al centro de la capital –La Campana- y al centro comercial Nervión Plaza con el fin de acoger donantes entre el gran número de viandantes que transitan por esas zonas.
Se inauguraron 35 nuevos puntos de donación, la mitad corresponden a la mitad y el resto a la provincia.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE DONACIÓN DE SANGRE
EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

51.774 donaciones de sangre han realizado los sevillanos hasta finales de octubre de 2009. 50.485 de esas donaciones corresponden a sangre total y el resto a extracciones selectivas de plasma y plaquetas. El aumento de donaciones respecto a 2008 es del 2,64%. Casi el 14% de esas donaciones corresponden a nuevos donantes. Sin embargo, también se ha incrementado el consumo de los centros sanitarios. Esta situación hace que sea imprescindible concienciar sobre la necesidad de la donación de sangre a toda la población, especialmente en puentes festivos y fiestas navideñas como las que se avecinan.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es