noticias

Noticias
Imprimir
07-05-2010
EL EQUIPO DIRECTIVO DEL HOSPITAL DE VALME DONA SANGRE PARA CONCIENCIAR A TODA LA POBLACIÓN

Los miembros del equipo directivo del Hospital Universitario de Valme, encabezado por su director gerente, Claudio Bueno Mariscal, han realizado una donación colectiva de sangre en un gesto que pretende contribuir a las campañas de concienciación que desde el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla se activan para recuperar los niveles óptimos de reservas tras periodos festivos. Han estado acompañados por la directora del CRTS, Elena Franco Cama.
Esta iniciativa ha supuesto un enorme logro a favor de la solidaridad, dado que en apenas cuatro horas se han obtenido 29 donaciones. Como valor añadido, destacar que el 50% de estos actos solidarios corresponden a nuevos donantes que garantizan la continuidad del banco de sangre.
Por lo que respecta a la demanda de componentes sanguíneos de este hospital sevillano, en el año 2009 representó el 12,4% del total de sangre distribuida por los hospitales públicos y privados de la provincia. Este porcentaje supone un incremento de 1,3 puntos con respecto al año anterior como consecuencia de una mayor actividad asistencial en este centro hospitalario. Un motivo que justifica la campaña actual de concienciación que han protagonizado los responsables del centro.
Concretamente, el desglose de los componentes sanguíneos consumidos por el Hospital Universitario de Valme en el 2009 ha sido el siguiente: 11,2% de hematíes, 18% de plasma y 12,4% de plaquetas. Por su parte, durante el pasado año este centro ha realizado un total de 19.835 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 2.842 fueron de carácter urgente.
Destacar, asimismo, que el Hospital Universitario de Valme colabora periódicamente con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea en campañas de captación de donantes; siendo muy activa la participación de las asociaciones de pacientes cardíacos de esta área asistencial en la sensibilización y concienciación de los ciudadanos.
Información: Dora Díaz Guerra, Unidad de Comunicación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla.
Teléfono: 955 00 99 00
Dirección electrónica: adoración.diaz.sspa@juntadeandalucia.es