noticias

Noticias
Imprimir
01-07-2010
El Centro de Transfusión Sanguínea se integra en la Comi-sión Ciudadana del Hospital Macarena para aumentar la donación

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla se ha integrado en la Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Virgen Macarena para promover la donación de sangre, en colaboración con asociaciones de pacien-tes, vecinales y de consumidores que, de modo continuado, apoyan la labor de este centro asistencial.

Representantes de 28 entidades, del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla y del propio hospital, se han reunido para decidir nuevas estrate-gias, que fomenten la donación de sangre entre familiares de enfermos y personas que vivan en barrios cercanos a la institución hospitalaria.

Una de las iniciativas acordadas ha sido la organización de unas jornadas de participación ciudadana que tendrán lugar en el último trimestre del año y en las que se abordarán todo tipo proyectos relacionados con la mejora conti-nua de las relaciones del hospital y los usuarios.

También se ha propuesto mejorar la afluencia de donantes de sangre en la sala de donación, que el Centro de Transfusión Sanguínea tiene en el hospi-tal. A este punto fijo acuden tanto personas que transitan por el centro asisten-cial como residentes en los barrios de La Macarena, San Jerónimo y Polígono Norte. Permanece abierto de lunes a viernes, desde las 10.00 a las 14.00 y desde las 18.00 a las 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Las asociaciones de pacientes se han ofrecido a distribuir octavillas in-formativas a los familiares de los enfermos y a contribuir, organizando colectas en sus propias barriadas o comunidades de vecinos, y ofreciendo charlas a diversos colectivos en este distrito.

El Hospital Virgen Macarena colabora con el Centro de Transfusión San-guínea desde 2006, gracias a su red de monitores de acogida que informan a los pacientes que ingresan para ser operados. También, el centro asistencial ofrece información sobre la necesidad de donar sangre a través de las pantallas audiovisuales colocadas en sus estancias, distribuyendo información en las bandejas de comida en determinadas fechas –verano, Semana Santa y Navidad- y difundiendo mensajes para los empleados del hospital por la intranet.

El Centro de Transfusión Sanguínea espera que aumente la donación de sangre con estas nuevas estrategias y, principalmente, que se incorporen nuevos donantes en uno de los distritos más densamente poblados de la capital.