noticias

Noticias
Imprimir
25-08-2010
LOS DERIVADOS DEL PLASMA HUMANO AUMENTARON UN 34% EN SEVILLA GRACIAS A LAS DONACIONES DE SANGRE Y AFÉRESIS

LOS DERIVADOS DEL PLASMA HUMANO AUMENTARON UN 34% EN SEVILLA GRACIAS A LAS DONACIONES DE SANGRE Y AFÉRESIS

Muchos pacientes con diversas patologías recobran la salud en los hospitales andaluces gracias a la donación de este componente de la sangre

Los derivados del plasma humano distribuidos en los hospitales de Sevilla aumentaron un 34% en 2009 gracias a las donaciones de sangre y de aféresis (donación selectiva de plasma o plaquetas). Estos hemoderivados son necesarios para pacientes hemofílicos, para favorecer las defensas en personas inmunodeprimidas o para aquellas con proteínas bajas. El Centro Regional de Transfusión Sanguínea Sevilla-Huelva envió 17.088 litros de plasma a la industria farmacéutica el año pasado para obtener albúmina, inmunoglobulina y Factor VIII de coagulación.

En 2009, el CRTS de Sevilla-Huelva distribuyó en los hospitales de ambas provincias: 380.880 gramos de albúmina, 1.723.000 unidades de Factor VIII de coagulación y 51.135 gramos de inmunoglobulina.

El plasma es la parte líquida de la sangre en la que sobrenadan las células sanguíneas y que transporta agua, enzimas, sales minerales y proteínas. Es indispensable en el tratamiento de pacientes inmunodeprimidos, trastornos hemorrágicos, quemados, alteraciones de la coagulación, trasplantes de hígado, algunos tipos de cáncer, etc. En algunos casos se transfunde directamente a los pacientes, pero en otros se envía a la industria farmacéutica para obtener los compuestos derivados del plasma humano. Tras ese proceso químico, los centros de transfusión los distribuyen en los hospitales según su demanda.

De cada donante de sangre se extrae una unidad o bolsa de plasma por un proceso de centrifugación. Aunque también es posible conseguirlo gracias a la aféresis, que consiste en una donación selectiva de este componente sanguíneo. De esta donación especial se obtiene una cantidad de plasma tres veces superior a la donación de sangre convencional. 1.113 unidades de plasma por aféresis se donaron en 2009 en la provincia de Sevilla, un 6,1% más que en 2008.

Este tipo de donación se realiza en los puntos fijos de donación de la sede del Centro de Transfusión (Avda. Manuel Siurot) y del Hospital Virgen Macarena. Los grupos sanguíneos especialmente recomendados para la donación de este componente sanguíneo son los B y AB y los donantes con déficit de IgA –inmunoglobulina A- porque éstas últimas pueden beneficiar a enfermos que también tienen baja esta inmunoglobulina. Los requisitos para ello son los mismos que para la donación de sangre: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. El teléfono de información sobre aféresis es el 955 00 99 00.